Juan Eduardo Errázuriz y Francisco Gárces forman parte del escaso contingente de empresarios que acompaña a la presidenta Bachelet en su visita a Filipinas en el marco de la cumbre APEC.
Además de la poca presencia de inversionistas chilenos, también ha primado la distancia entre ellos y la mandataria. De hecho, no fueron invitados al almuerzo de Estado que se llevó a cabo en el Palacio Malacañang en honor a la jefa de Estado.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers señaló -en tono de broma- que “está a régimen, por lo que mejor que no hayan sido invitados”. El empresario confirmó que en estos días no han tenido ningún tipo de contacto con Bachelet ni con nadie del gobierno chileno.
En la actividad que sí coincidieron las partes fue en el foro APEC CEP Summit y ABAC Filipinas en el hotel Makati Shangai, ubicado en el centro comercial de la capital filipina.
Tras escuchar la participación de la presidenta, quien abordó el proceso de reformas que se lleva a cabo en el país, comentó algunos alcances de sus palabras.
Consultado respecto a la incertidumbre económica y política que ha reclamado gran parte de los empresarios al gobierno señaló: “Las incertidumbres existen siempre, el problema es cómo dimensionarlas. Si vemos lo que pasó con la reforma tributaria, faltó una discusión mucho más profunda y ahora la tenemos que cambiar mediante una ley”.
Sobre el proyecto laboral, reiteró las críticas que han hecho los diferentes gremios empresariales: “Lo que siempre digo: esa es una reforma sindical más que laboral”.
Respecto a la defensa que hizo la mandataria en el panel sobre el TPP, Errázuriz compartió los beneficios que tendrá para nuestro país su ratificación: “El TPP para Chile no significa ningún demérito. Había mucho riesgo, mucha discusión interna de para qué firmamos el TPP, cuando Chile ya tiene firmado acuerdos con casi todos los países. Pero resulta que en el TPP hay beneficios bastante considerables para ciertos sectores sin perder ninguno de los beneficios de los individuales”.
Requerido, además, por el complejo clima que se vive con Perú y si esto podría afectar el estado de las relaciones económicas entre ambos países, expresó: “Para nada, el flujo de inversiones tanto peruanas en Chile sigue aumentando, y las chilenas en Perú sigue aumentando. Yo he pasado por esta situación tantas veces en los últimos diez años que a mí no me extraña nada”.
El empresario retornará hoy a Santiago y no participará de las demás actividades organizadas en el marco de la APEC.