Amplitud concreta nuevo referente con Velasco e inquieta a Chile Vamos
A partir de ahora se inicia el proceso para enfrentar unidos los próximos desafíos electorales.
- T+
- T-
Pese a que se intentó bajar el perfil a la oficialización del nuevo referente político de centroderecha con palabras de buena crianza, en Chile Vamos hay preocupación ante la posibilidad de que el pacto integrado por Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal crezca a costa de los partidos más antiguos del referente opositor, como son RN y la UDI. Por otro lado, ambos bloques se pelean la cercanía con la Democracia Cristiana.
De hecho, desde dónde capta Amplitud a sus adherentes ha sido una preocupación para RN desde que los líderes del movimiento dejaron las filas del partido. Esta vez, consultado sobre el nuevo pacto de centroderecha, con un visible dejo de ironía el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, advirtió que “Andrés Velasco viene de la izquierda, Lily Pérez viene de sectores de derecha…vamos a ver qué sale de eso”.
Y no dudó en definir este nuevo referente, que enfrentará unido los próximos desafíos electorales, como “una suerte de centro liberal medio cósmico, con característica de boutique” y, en contraste, añadió que “proyectos macizos, concretos, contundentes, son los que la ciudadanía espera, nosotros estamos construyendo uno de esos” e instó a quienes no se sientan interpretados por el oficialismo a sumarse a Chile Vamos. Además señaló que las elecciones son la única forma de determinar cuánto prende el nuevo pacto.
Ello, haciendo caso omiso del fuego amigo que está recibiendo este bloque, ya que representantes de la UDI y de RN han criticado la lentitud con que se estaría estructurando el pacto que aún no logra determinar su configuración final.
Monckeberg descartó que tales reparos sean importantes y añadió que “hemos dado pasos sustanciales y quienes conocen la historia de nuestro sector saben que nunca se ha hecho esto”.
Tironeo de la DC
Pero también salió la DC a la palestra, ya que en ambos bloques sienten que representan mejor que la NM los planteamientos del falangismo. Mientras desde el bloque de centroderecha invitaron a la DC a sumarse, desde Chile Vamos Monckeberg señaló que la DC “es un partido de centro, cargado para la izquierda, que claramente se siente incómodo en la NM y varios lo están pololeando. Hoy día lo pololea Andrés Velasco”. Mientras que el timonel de la UDI Hernán Larraín instó a Amplitud a que “busque su clientela política en las filas de la oposición y no en las filas de Chile Vamos”.
En esa línea, y tras anunciar los ejes del nuevo referente de centroderecha -que apunta a la profundizar la democracia, el desarrollo económico para la calidad de vida y expansión de las libertades individuales, entre otros- Velasco invitó “a mucha gente del centro, la DC es un partido de centro, no es el único, gente de la centroderecha y la centroizquierda que no está conforme con el quehacer de esas dos coaliciones que lo diga y podamos trabajar juntos”.