Congreso

Comisión de Constitución retoma proyecto que sistematiza y crea nuevos delitos económicos de empresas

En la sesión de hoy se aprobó una indicación que permite el decomiso de ganancias ilegales incluso antes de que termine el juicio que se le esté realizando a una determinada persona jurídica.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 25 de octubre de 2022 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi tres años de tramitación en el Congreso, desde su ingreso el 14 de enero del año 2020, lleva el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y regula el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico, más conocidos como delitos de “cuello y corbata”. Y este martes, la Comisión de Constitución del Senado, donde se encuentra en segundo trámite, retomó el estudio y votación de las indicaciones a la iniciativa.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (DC), el objetivo de esta moción es sistematizar todos los delitos económicos o también “denominados delitos de cuello y corbata, que se cometen en las empresas para que tengan una sanción justa. Nunca más queremos ver -por ejemplo- clases de ética como sanción a los mismos”.

Los desafíos de la Ley de Responsabilidad Penal de las Empresas a una década de su implementación

En la sesión de hoy, la comisión aprobó la norma sobre “comiso de ganancias ilegítimas”, con lo que se podrá decomisar incluso antes del final del juicio y aplicar multas por cada día de infracción.

Al respecto, el presidente de la comisión aclaró que lo aprobado es una indicación en virtud de la cual se podrá aplicar la figura de “decomisar ganancias ilegítimas”, a una empresa que esté siendo procesada, aun antes de conocer el resultado del juicio, y así no solo se le aplicará una sanción penal, sino también se le podrían decomisar las ganancias obtenidas de manera ilegítima, aplicándoles una multa por cada día de infracción.

Avanza al Senado proyecto que amplía el catálogo de delitos económicos y endurece las penas

Walker añadió que estas medidas sancionatorias se aplicarán a los delitos medioambientales, atentados a la libre competencia y a los delitos tributarios. “Este es un proyecto muy ambicioso que ya se aprobó en general; por lo tanto, se aprobaron todos aquellos artículos respecto de los cuales no existen indicaciones”, aclaró.

Además, el senador comentó que para el análisis del proyecto se ha trabajado con destacados profesores de Derecho Penal, como los profesores Antonio Bascuñán y Gonzalo Medina –ambos invitados a la sesión de hoy-, entre otros, para  perfeccionar las normas, recogiendo lo planteado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), “de manera tal de tener una legislación penal del siglo XXI que pueda actualizar nuestra legislación penal respecto de los delitos económicos y que los denominados delitos de cuello y corbata nunca más queden en la impunidad”.

Lo más leído