La trastienda de la desconocida negociación del protocolo para la reforma previsional
En medio de una semana que estuvo marcada por la irritación de La Moneda con las AFP, la oposición y el Gobierno llegaron a un acuerdo de tramitación, plazos y principios básicos para la iniciativa, lo que se gestó con encuentros clave y la participación de actores políticos y técnicos.
- T+
- T-
Exactamente 72 horas pasaron entre que se desató la polémica por la minuta de las AFP que criticaba la reforma de pensiones y la presentación del protocolo de acuerdo para la tramitación al que llegó el Gobierno junto a los senadores de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acusó el domingo en Mesa Central de Canal13 que "anda dando vuelta una ‘minutita’ (...). Lo que nos han dicho es que viene precisamente de una de las AFP”.
El documento -cuya autoría fue reconocida posteriormente por la Asociación de AFP-, causó la irritación de La Moneda y parecía que sería el gran asunto que marcaría la agenda de la semana en pensiones.
Sin embargo, el hito más importante estaba por venir. A las 12 horas y 41 minutos del miércoles, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) abrió la sesión en medio de una alta expectación sobre cuándo se votaría el proyecto.
Lo que no se sabía era que el Gobierno había acogido la propuesta de la oposición de establecer un protocolo para la tramitación de la reforma, por medio del cual se determinó verla en general y particular a la vez y se fijó como fecha máxima enero de 2025 para que se despache del Senado.
Un encuentro clave
Las conversaciones para llegar a puerto habían comenzado hace días. Sin embargo, al ser un tema político y de trascendencia para el Gobierno, requería de la luz verde del Presidente Gabriel Boric.
El encuentro clave se gestó la mañana del jueves 1 de agosto en la sede de Santiago del Congreso Nacional, en el marco del Congreso Jóvenes Futuro 2024. Fue allí cuando Coloma; el presidente de la Cámara Alta, el senador José García Ruminot (RN) y el Mandatario conversaron. ¿El resultado de eso? "Los ministros tomaron el teléfono, llamaron y se comenzó a trabajar en un documento que incorporara una metodología para la tramitación legislativa, pero también plazos y principios básicos", contó una fuente conocedora del proceso.
El reloj empezó a correr de cara a la sesión del 7 de agosto.
Tras la luz verde del Presidente para que se elaborara una propuesta, los parlamentarios de Chile Vamos que forman parte de la comisión de Trabajo -donde además de Coloma también están el presidente de RN, Rodrigo Galilea y el senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke- tomaron contacto con sus técnicos con quienes se reunieron vía telemática.
Cecilia Cifuentes y Soledad Hormazábal habrían ayudado no solo a plasmar ciertos principios comunes, sino que éstos en ningún caso generen desinsentivos a la cotización y efectos negativos sobre las rentabilidades de los fondos.
Los protagonistas
Los últimos detalles del escrito se afinaron el martes en una cita en el Congreso entre los senadores Coloma y Galilea con la ministra Jara.
Ambos parlamentarios fueron clave para marcar este hito, que para algunos es el más relevante en años, pues da certezas de una fecha límite para votar -ya sea a favor o en contra- y, además, abre la ventana a que pudiera lograrse un acuerdo. Mientras Coloma jugó un rol político relevante, Galilea además hizo aportes en términos de contenido, señalan conocedores de las tratativas.
"Coloma mató dos pájaros de un tiro: permitió que avanzara, pero al mismo tiempo que el Gobierno no se anotara un triunfo", comentó una fuente.
Todo esto despejó una preocupación para el Gobierno de que su reforma estrella no avanzara en los tiempos y forma que habían estimado.
Las aprensiones del Ejecutivo se intensificaron tras la primera sesión de Coloma como presidente de la instancia, cuando tuvo un tenso cruce con Jara, quien insistía en que se pusiera en votación el proyecto.
"La ministra comprendió que forzar la votación no era posible para sacar adelante la reforma", dijo una fuente del oficialismo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también fue parte de la ecuación, quien conoce a Coloma de cerca en su rol de integrante de la comisión de Hacienda del Senado.
En esta etapa el rol de Marcel se hizo aún más relevante, pues la búsqueda de alternativas para mejorar las pensiones actuales, como la idea del préstamo reembolsable, también implica recursos fiscales.