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El columnista desconocido | Unicornios albicelestes

Hoy una oleada de profesionales argentinos se despliega exitosamente montados en sus unicornios y en otros animales más tradicionales. No por casualidad hoy los CEO de Walmart Chile, Cencosud y Falabella son, oh sorpresa, todos ellos argentinos.

Por: J.J. Jinks | Publicado: Domingo 9 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Hace pocos días la compañía de cyber seguridad Auth0 (sí, como Pepe) recibió una inyección de capital por parte de una serie de inversionistas internacionales de 120 millones de dólares. Con ello, Auth0 se convirtió en el quinto unicornio argentino, es decir la quinta compañía start-up nacida en el país vecino que supera la emblemática valoración de los 1.000 millones de dólares. Antes lo fueron Globant, OLX, Despegar (quien perdió el atributo debido al impacto de la pandemia) y por supuesto Mercado Libre.

Hoy Mercado Libre vale aproximadamente 60 mil millones de dólares (!!!!!!!!!), convirtiéndose en la compañía más valiosa en Latinoamérica superando a los monstruos brasileños Petrobras y Vale do Río Doce. Sólo para dimensionar, Mercado Libre, MELI para los amigos, tiene hoy un valor bursátil que supera por más de 12 y 7 veces respectivamente a nuestras multirregionales Cencosud y Falabella. Impresionante desde donde se le mire.

Cuando Cornershop anunció la posteriormente fallida transacción con Walmart, primero nos sorprendimos, para luego muy rápidamente pasar a enfocarnos en lo polémico. Cómo era posible que los fundadores no hubiesen encontrado el respaldo de empresarios chilenos y fondos chilenos en su desarrollo temprano. Supuestamente ahí estaba la razón de que no hubiese más éxitos como Cornershop en Chile.

Los cinco unicornios argentinos han surgido en una economía que es un desastre: inflación desatada, falta de acceso al crédito, inseguridad jurídica y una clase empresarial que navega en función del poder político. Pese a todo ese viento en contra, han sido capaces de vencer todas las dificultades e incluso hacer de la dificultad una virtud. Nuestros vecinos cuentan con profesionales con una mirada global, bien preparados académicamente, buen bagaje cultural y mucha, mucha, ambición. Esto contrasta con nuestra realidad local donde los chilenos que hacían un MBA fueron (¿son?) famosos por ser la única nacionalidad que prefería volver a su país antes que experimentar los rigores de un trabajo en Londres o Nueva York o las conocidas dificultades que tienen las compañías chilenas para trasladar a un ejecutivo a vivir al extranjero. 

Por muchos años los ejecutivos nacionales confundieron el éxito de la economía chilena y sus empresas con sus propias capacidades. Hablaban fuerte en los aviones y miraban por arriba del hombro al resto de los ejecutivos. Hoy una oleada de profesionales argentinos se despliega exitosamente montados en sus unicornios y en otros animales más tradicionales. No por casualidad hoy los CEO de Walmart Chile, Cencosud y Falabella son, oh sorpresa, todos ellos argentinos.

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