Monedas emergentes caen a mínimo de dos meses
El indicador MSCI para las monedas en desarrollo cayó 0,2% ante temores de que recortes de impuestos y restricciones comerciales del líder republicano fomente la inflación.
- T+
- T-
Las monedas de los mercados emergentes cayeron este martes debido a que las preocupaciones sobre una posible victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre alimentaron las apuestas sobre mayores rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, contrarrestando los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que la inflación está volviendo a una senda descendente.
El indicador MSCI para las monedas en desarrollo cayó un 0,2% a un mínimo de dos meses, con el baht tailandés, la rupia indonesia y el rand sudafricano rezagados frente a sus pares. Un índice de acciones de mercados emergentes cayó 0,7% al cierre del martes, con las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing, Hon Hai Precision Industry y Tencent Holdings marcando el ritmo de las caídas.
A los operadores les preocupa que los planes de Trump de recortar impuestos y aumentar los aranceles, si es elegido, puedan avivar la inflación y obligar al banco central a mantener una política monetaria restrictiva por más tiempo.
"Es probable que una presidencia de Trump induzca más inflación en Estados Unidos, dejando elevados los rendimientos de los bonos del Tesoro, manteniendo así la presión sobre las tasas en los mercados emergentes", dijo Nick Rees, analista de divisas de Monex Europe.
Favorita de Wall Street
Los inversores han estado comprando notas del Tesoro estadounidense con vencimiento más corto y vendiendo notas a más largo plazo después de que Trump se adelantara al presidente Joe Biden en el primer debate presidencial la semana pasada. La operación ha sido promocionada por un coro de estrategas de Wall Street en los últimos días, y Morgan Stanley y Barclays han instado a sus clientes a prepararse para una inflación rígida y mayores rendimientos de los bonos a largo plazo en otro mandato de Trump.
Los inversores de los mercados emergentes hicieron caso omiso en gran medida a las últimas pistas sobre el camino de la Reserva Federal hacia la reducción de las tasas.
En otros mercados de divisas, el real brasileño se tambaleó a medida que los operadores continúan ajustándose al creciente conflicto entre el gobierno y el banco central del país.