Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, incluyendo pasos por el BBVA y Banco Estado, en 2019 Natalia Toledo se unió a Credicorp Capital. En la actualidad, se desempeña como directora de ventas y estructuración de Renta Fija de la entidad.
En conversación con DF, la ejecutiva afirmó que el apetito por invertir en renta fija está resurgiendo en el mercado local, impulsado principalmente por los recortes de la tasa de interés realizados por el Banco Central.
La semana pasada, el ente emisor redujo en 25 puntos base (pb) la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión mensual de junio.Así, el interés rector se ubica en 5,75%.
Respecto a los clientes de banca privada sostuvo que “se ha evidenciado por primera vez, en varios años, un incremento en el volumen que están operando y cómo han ido, de a poco, haciendo crecer de nuevo sus carteras en renta fija”.
“Los inversionistas locales estuvieron muy retirados de la renta fija local durante bastante tiempo. Diría que post estallido social, y tras los retiros de las AFP, fue un mercado que perdió mucha profundidad. Los volúmenes operados en renta fija disminuyeron de manera súper drástica desde 2019 hasta 2023”, afirmó Toledo.
Nuevo punch
Sin embargo, sostuvo que desde fines de 2023 el interés por la renta fija local se ha incrementado. “Con el tema de las tarifas eléctricas, que están bien en boga, que daría un nuevo punch a la inflación, hemos visto que se ha ido volviendo ese interés por la renta fija”.
Agregó que, “desde el punto de vista de los clientes institucionales, por primera vez tenemos devengos positivos”. sostuvo.
Recuperación
Toledo afirmó que el mercado de renta fija experimentó una gran sequía de emisiones de bonos corporativos luego de los retiros de los fondos de pensiones.
La ejecutiva explicó que esto se debió a que “no había compradores de emisiones de deuda; los principales eran las AFP y compañías de seguros, y con los retiros ya no tenían la intención” de adquirir esta deuda.
Sin embargo, indicó que durante el primer semestre se observó una recuperación en la cartera de emisiones y anticipó que “el segundo semestre va a venir harto más nutrido que los años anteriores”.
En tanto, afirmó que en los clientes de banca privada “se ha evidenciado por primera vez en varios años, un incremento en el volumen que están operando y cómo han ido de a poco, haciendo crecer de nuevo sus carteras de renta fija”.
Toledo afirmó que en un panorama marcado por el recorte de tasas, los depósitos a plazos dejaron de ser “los reyes de la fiesta” y afirmó que los bond picking (selección activa de bonos individuales) comienzan a ser cada vez más relevantes.
Los activos bajo gestión (AUM, por su sigla en inglés), en fondos mutuos de renta fija, con una duración de hasta un año en UF, alcanzaron un máximo (desde enero de 2019) de UF 300 millones administrados durante mayo de 2024.
También aseguró que en el mercado se han vistos movimientos en los fondos de deuda corporativa de corto y mediano plazo en UF.