Renta Fija

Bonos en UF y con buena clasificación: la tendencia que está moviendo al mercado de renta fija en el segundo semestre

Según expertos, el mercado se inclina por sectores con buena clasificación crediticia, como el sanitario y retail, o compañías no bancarias con clasificaciones "AA" y superiores.

Por: Florencia Donoso | Publicado: Viernes 19 de julio de 2024 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque los depósitos a plazo siguen siendo uno de los instrumentos financieros más populares, en los últimos meses su rentabilidad ha disminuido de la mano de la baja de tasas. Así, la renta fija -principalmente a través de fondos mutuos- se ha ido posicionado en las carteras de los inversionistas.

Según el gerente de renta fija de BTG Pactual Asset Management, Francisco Mohr, el mercado ha aumentado la demanda por bonos en UF con duración de entre tres y cinco años, tanto renta fija corporativa como bancaria.

"El empinamiento de la curva hace atractivo comenzar a sumar algo de duración en los portafolios. El hecho de que los depósitos hayan perdido su atractivo en términos de retorno ha aumentado el flujo hacia fondos mutuos, los cuales tienen demanda por bonos con duración inferior a cinco años y que necesitan ser invertidos", explicó Mohr.

Por su parte, el socio y gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos, sostuvo que, con el objetivo de diversificar y pensando en un perfil de inversionista más conservador, “es recomendable entrar a fondos mutuos o fondos de inversión de renta fija nacional, más que a un bono en particular”. 

En ese sentido, puntualizó que ve oportunidades en fondos “que inviertan en instrumentos de renta fija con duración menor a tres años y con papeles con clasificación de riesgo 'AAA' y 'AA' principalmente”. 

En tanto, el portfolio manager de MBI Inversiones, Ramón Domínguez, señaló que actualmente en el mercado se observa una compresión de spreads en bonos desde "AAA" hasta "AA-".

“Vemos un mercado muy activo en duraciones entre dos y cinco años plazos, lo que concuerda también respecto a los retornos acumulados en el año los cuales van desde 5.95% para las índices duraciones dos años hasta 4.2% para los índices duración cinco años”, agregó.

En cambio, el portfolio manager de Falcom Asset Management, Ignacio Godoy, resaltó que “la tasa de gobierno en UF y plazos largos en niveles levemente bajo el UF+3% son razonables bajo un contexto de una TPM neutral más alta y mayores premios por plazo que los que tenía Chile hace unos años”.

Agregó, que también se consideran atractivas las duraciones en torno a los cuatro a cinco años, “en las que aún creemos que hay espacio para ganancia de capital con bajas en base y compresión de spread en bonos corporativos".

Papeles con buena clasificación de riesgo

En cuanto a los sectores con mejor perspectiva, Mohr destacó la demanda por papeles con buena clasificación de riesgo, de AA- hacia arriba.

"Un sector que nos acomoda por su indexación tarifaria y las mejores condiciones hídricas es el sector sanitario. Asimismo, hemos visto una mejora en el sector retail, con aumento en márgenes y menores cargos por riesgo de crédito en los principales emisores", añadió. 

Domínguez indicó que el sector corporativo tradicional, es decir, empresas de alta calificación crediticia, se están transando a niveles de spread bajos. Por tanto, explicó que “el sector financiero no bancario de tamaño grande más algunas emisiones securitizadas específicas es donde debe quedar algo de valor relativo, donde vemos Forum que es AA- transando entre 170 – 180 puntos de spread, caso similar a Caja Los Andes la cual transa en rango similar”. 

Visión similar entregó Campos, que consideró “interesantes compañías AAA no bancarias así como papeles AA, que presentan una buena oportunidad debido a su actual nivel de spread”. 

Godoy afirmo que, si bien no ven en particular un sector con mejores ojos a nivel agregado, creen que “hay compañías aún en el universo de clasificaciones AA-, A y BBB que actualmente pagan un spread interesante y que están mostrando buenos resultados, lo que entrega un buen retorno ajustado por riesgo que puede derivar en ganancias de capital también".

Indexados a la UF

Respecto a la preferencia por papeles indexados a la UF o nominales, Mohr afirmó que la inflación seguirá presionada los próximos 12 meses, haciendo preferible proteger a los inversionistas en fondos indexados a la inflación.

Campos coincidió con el instrumento, y agregó que ellos privilegian duraciones entre dos y tres años. "Las tasas bases en UF y pesos para esos plazos descuentan una inflación implícita cercana al 3,0%, lo cual es menor a nuestras expectativas", justificó.

Lo mismo Domínguez, quien sostuvo que, dado el rango de IPC acumulado proyectado y las expectativas inflacionarias para 2025, era preferible sobreponderar los activos en UF.

Lo más leído