Reforma previsional retoma debate en el Senado: Gobierno y oposición muestran apertura para lograr acuerdo
El Ejecutivo sigue apuntando a una distribución de 3% a capitalización individual y 3% al seguro social, pero anticipan que están mandatados a buscar fórmulas para subir pensiones.
- T+
- T-
La reforma de pensiones inició este miércoles su segundo trámite constitucional en el Senado.
La discusión en torno a una de las iniciativas clave de La Moneda se retomó en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta y requerirá de un acuerdo para darle viabilidad política, considerando que sigue entrampada en su principal nudo: la distribución del 6% de cotización adicional.
“Evaluamos como un buen pie el inicio hoy (ayer) de la conversación desde el Senado”, sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, al término de la comisión.
“Esta evaluación positiva dice relación con la apertura al diálogo que hemos mostrado, tanto oficialismo como oposición, para aumentar el diálogo político, técnico y poder llegar a un acuerdo que destrabe este tema que ha estado pendiente por más de una década en el país”, añadió la autoridad.
“El Presidente (Boric) nos ha mandatado a tener apertura para buscar fórmulas que permitan subir el monto de las pensiones que es el objetivo de esta reforma previsional”, dijo Jara.
Durante la sesión, las autoridades expusieron sobre la base de una presentación, pasando por el diagnóstico del sistema, hasta las propuestas del Gobierno para abordar las problemáticas, que están contenidas en el proyecto de ley que fue despachado desde la Cámara de Diputados en enero cuando se aprobó la idea de legislar, pero se rechazaron ejes clave del proyecto como el aumento de cotización del 6% .
El mandato de Boric
A la salida de la comisión, la ministra Jara explicó que las propuestas del Ejecutivo dieron cuenta de la necesidad de tener un sistema que, además de tener capitalización individual, cuente con un seguro social de 3%.
La titular de la cartera manifestó que el diálogo recién se inicia y reveló que “el Presidente (Boric) nos ha mandatado a tener apertura para buscar fórmulas que permitan subir el monto de las pensiones que es el objetivo de esta reforma previsional”.
No obstante, anticipó que “sin duda, si el debate se lleva a que todo el aporte del empleador vaya a la capitalización individual, eso sería muy complejo porque significaría que las pensiones no subirían hasta en 25 años más”.
Apuntó a que “entendemos que hay que buscar una fórmula que, junto con fortalecer el ahorro individual, cree un seguro social y por eso nuestra propuesta es que la capitalización individual quede en 13,5% (10% actual, más 3 puntos de la cotización adicional y 0,5% provenientes de menores costos en comisiones que estima el Gobierno) y exista un seguro social de 3%”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó durante su exposición en la comisión que “lo que está planteado es la última posición que ha tenido el Ejecutivo, sin perjuicio de lo que en el curso de la discusión en esta comisión pueda acordarse en distintas materias”.
En la mañana, la ministra Jara señaló en entrevista con Radio Pauta que implementar una fórmula de 4 puntos (a capitalización individual) y 2 puntos (seguro social), “significaría dejar algún beneficio atrás, por ejemplo, el apoyo a las mujeres”, aunque no cerró la puerta a esa posibilidad.
Mesa técnica
Algunos parlamentarios, como el senador de Demócratas Matías Walker y el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, propusieron establecer una nueva mesa técnica transversal en paralelo a la tramitación. En tanto, el senador Gastón Saavedra (PS) sostuvo que el espacio para tomar decisiones es al interior de la comisión.
Por su parte, el senador UDI Iván Moreira, quien a partir de las próximas semanas tomará la presidencia de dicha instancia, anticipó que tienen “voluntad de avanzar en este tema (reforma), pero tenemos miradas distintas en el cómo. Eso es lo que vamos a conversar”, dijo el senador gremialista.
Críticas a las AFP
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, también hizo uso de la palabra durante la comisión, donde criticó que las AFP “tienen márgenes muy altos y un bajo riesgo operacional”.
“Nos preocupa porque la realidad de esto es que las personas pagan precios más altos de los que deberían pagar”, dijo.
Macías comparó los costos de las AFP con los que cobra la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
“Si observamos el promedio entre 2017 y 2023, el afiliado del sistema de pensiones pagó 19,6 veces más que el precio de la administradora de Fondos de Cesantía”.
Y detalló que “solamente en 2023 el precio anual por afiliado de una administradora previsional fue de $ 83 mil y el de la AFC $ 3.700”.
El regulador concluyó: “Reconocemos que las AFP tienen actividades más complejas, pero no 20 veces más complejas que la AFC”.