Bolsa & Monedas

Wall Street cierra con un tímido avance y el IPSA cae en Chile tras una sesión marcada por la incertidumbre sobre las tasas

El rendimiento del Treasury a 20 años superó 5% hoy por primera vez desde 2023, impulsado por la preocupación sobre las presiones inflacionarias en un gobierno de Trump. Una exitosa subasta de títulos a 30 años trajo cierto alivio en la tarde.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2025 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre volvió a imponerse en los mercados de renta variable a nivel global este miércoles, a medida que regresaba la ola de ventas a las principales plazas mundiales.

En Wall Street las operaciones abrieron con caídas moderadas con los inversionistas retomando la cautela ante la subida de las tasas del Tesoro de EEUU y las perspectivas de menores recortes de tipos este año por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, la plaza logró cerrar con un avance moderado.

Los agentes además tomaron posiciones defensivas para cubrirse durante el feriado de mañana jueves en los mercados de EEUU por luto nacional, tras la muerte del expresidente Jimmy Carter. Y aguardan expectantes además las cifras clave de empleo que se publicarán el viernes.

Así, el S&P 500 logró terminar las operaciones con un modesto avance de 0,16%, mientras que el Dow Jones escaló 0,25%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq Composite cerró plano

Alza de tasas

La renta variable se vio golpeada hoy por una sólida subida de tasas en el mercado de bonos del Tesoro. A eso contribuyó además la publicación de la minuta de la última reunión de la Reserva Federal, donde varios consejeros del banco central de EEUU se mostraron partidarios de frenar los recortes a la tasa de referencia este año.

El rendimiento del treasury a 10 años avanzó un punto base (pb) a 4,70% y el papel a 20 años superó 5% por primera vez desde 2023. La subida fue impulsada por la preocupación de que las políticas de Donald Trump reaviven las presiones inflacionarias y conduzcan a mayores déficits.

“Las correlaciones entre los rendimientos de las acciones y los bonos se han vuelto negativas nuevamente”, escribieron en una nota estrategas de Goldman Sachs Group. "Dado que las acciones se han mostrado relativamente resistentes durante la liquidación de bonos, creemos que el riesgo de corrección a corto plazo es algo elevado en caso de noticias negativas sobre el crecimiento".

Sin embargo, durante la tarde hubo cierto alivio, luego de que una subasta de títulos a 30 años por US$ 22 mil millones se concretara con éxito.

Nueva York logró así retomar las alzas, luego de que el viernes rompiera una serie de cinco caídas consecutivas, su racha negativa más larga desde abril.

Chile y Europa

En Chile, sin embargo, el selectivo local no logró acoplarse a los esfuerzos de repunte en Nueva York y cerró la jornada en terreno negativo, volviendo a perder la marca de los 6.800 puntos.

Así, el S&P IPSA terminó la sesión con una caída de 0,64% a 6.762,74 puntos, y entre los retrocesos destacaron SQM-B, con una baja de 2,17%, Santander (1,33%) y CMPC (1,13%).

Más temprano, en Europa, en tanto, el regional Euro Stoxx 50 bajó la cortina con una baja de 0,38%, mientras el CAC 40 de París perdió 0,58% y el DAX de Frankfurt cedió un más moderado 0,12%, mientras que el FTSE 100 de Londres terminó sin variaciones.

Lo más leído