Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz, fallece a los 100 años
El exmandatario norteamericano murió a los cien años en su hogar en Georgia acompañado de su familia.
- T+
- T-
Jimmy Carter, el 39º presidente de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz por su trabajo humanitario, falleció a los 100 años, según informó el Centro Carter este domingo.
El exmandatario norteamericano murió pacíficamente en su hogar en Plains, Georgia, rodeado de su familia, según un comunicado de la mencionada organización de derechos humanos que fundó.
Carter fue el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos, habiendo celebrado su centenario el 1 de octubre de este año.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo Chip Carter, hijo del expresidente, este domingo.
Hitos durante su carrera
La presidencia de Carter estuvo marcada por una inflación descontrolada y una crisis de rehenes en Irán. El demócrata perdió la reelección ante el republicano Ronald Reagan en una aplastante derrota en 1980.
Sin embargo, en las décadas posteriores, ganó admiración generalizada por su extenso trabajo humanitario dentro y fuera del país. Fundó el Centro Carter, una influyente organización a favor de la democracia y los derechos humanos, y se convirtió en uno de los voluntarios más destacados de Habitat for Humanity, una ONG benéfica que proporciona viviendas asequibles.
En 2002, Carter recibió el Premio Nobel de la Paz “por llevar a cabo negociaciones de paz, promover los derechos humanos y trabajar por el bienestar social”.
Sus últimos años
Durante el último tiempo, Carter se alejó de la vida pública. Visitó Washington en 2018 para asistir al funeral de Estado de George H. W. Bush y apoyó a Joe Biden como candidato presidencial en 2020 mediante un mensaje de audio reproducido en la Convención Nacional Demócrata.
En febrero de 2023, el Centro Carter anunció que el expresidente había decidido dejar los tratamientos médicos y recibir cuidados paliativos en su hogar tras una serie de breves hospitalizaciones. En los últimos años, Carter había enfrentado tratamientos contra el cáncer y varias caídas.