Hedge fund brasileño ficha a chileno exCredicorp para potenciar equipo de inversión
El exmanaging director de la firma de inversiones, Álvaro Taladriz, se integró al fondo brasileño y señaló que Chile está llamando la atención de los inversionistas.
- T+
- T-
Un periodo creativo y transformacional. Así resumió el exmanaging director de Credicorp Capital, Álvaro Taladriz, su paso de siete años dentro la firma antes de incorporarse al hedge fund brasileño, Absolute Investimentos.
El ingeniero civil de industrias tiene más de 18 años de experiencia en el mercado financiero y entregó su renuncia el 27 de octubre de este año tras asumir el puesto en junio del año pasado y luego de la partida de Ignacio Ruiz-Tagle a Scotiabank.
Durante su paso por la firma de inversiones, que comenzó en 2015, Taladriz lideró el área de asset management con foco en la supervisión de productos y estrategias del equipo de activos líquidos, activos alternativos y distribución institucional.
Según relató Taladriz a DF, el cambio al hedge fund se produjo a raíz de una oportunidad planteada por Absolute Investimentos que le permitiría volver a Brasil, donde se desempeñó anteriormente como portfolio manager de Itaú Asset Management entre 2014 y 2015.
"Mi experiencia estaba súper enfocada en inversiones, pero decidí irme a Brasil porque para mí el hacer una carrera en inversiones pura y dura era un tema que siempre me gustó, y en Chile las carreras de inversiones, como especialista, son bien cortas, porque el mercado es muy chico", explicó.
"Lo que está viviendo Brasil es una cosa muy distinta a la que estamos viviendo en Chile. Es un mercado que está en ebullición, que tiene una gran cantidad de plata y que ha crecido mucho en los últimos 10 años y eso atrae a mucho talento", agregó, indicando que estos fondos están realizando una transición de ser latinoamericano a globales.
Actualmente, Taladriz se desempeña dentro como portafolio manager con foco en Latam exBrasil, siendo el único chileno en un equipo de 45 profesionales.
Lavado de activos: LarrainVial espera informe de la PDI y exjefe de la UAF respalda su accionar
Mirada sobre Chile
Con alrededor de US$ 5 mil millones en activos bajo administración, el hedge fund basado en Sao Paulo tuvo su origen en 2013 de la mano de su partner y CEO, Tiago Sant´Anna, y actualmente posee cuatro líneas de estrategia: macro, arbitraje de eventos corporativos, renta variable y crédito privado.
Para los próximos años, según adelantó Taladriz, el objetivo es iniciar una transición para ser un hedge fund global y dar los primeros pasos para posicionar sus productos offshore en otros países atractivos como Chile.
“La riqueza en Chile está buscando ser servida con productos más offshore y estamos mirando eso bien de cerca. Hasta ahora tenemos básicamente plata solamente de Brasil, pero estamos mirando a Chile como un mercado bastante atractivo en eso y creemos que hay un espacio para encaminar ese esfuerzo y colocar nuestros productos”, explicó.
Respecto a los factores clave que hoy mueven al mercado local como la nueva Constitución y las reformas presentadas por el Gobierno, afirmó que si bien hay preocupación “la percepción desde afuera hoy día está bastante más tranquila”.
“Se espera obviamente algo más market friendly respecto a lo que vimos como propuesta que se votó en el plebiscito de salida, pero el foco de los inversionistas desde afuera está en cómo va a salir esa reforma de pensiones y cuál puede ser el destino o restricciones de ese potencial administrador estatal”, planteó.
“Versus cinco años atrás, hay demasiados fondos y asset managers extranjeros operando en Chile, porque dado los eventos que tuvo en los últimos tres años, los activos se tornaron más volátiles con mayores posibilidades de generar retorno. Chile está llamando mucho la atención y creo que en mi caso, tener una 'pata' local y una 'pata' afuera tiene una ventaja”, concluyó.