Mientras en el ámbito internacional arrecian riesgos geopolíticos y una agudización de la guerra comercial, el CEO de Empresas Copec, Eduardo Navarro, avizora que “a nivel local uno ve alguna mayor disposición al diálogo, a construir acuerdos”.
Este ánimo, explica, se ve en “temas que llevaban mucho tiempo estancados, como es el caso de la reforma previsional” y además “surgen algunos consensos de la relevancia que tienen temas como la seguridad y el fomento de la inversión y ojalá que se sumen más personas con esto de re-encausar al país por la vía del crecimiento económico y la fortaleza institucional, que ha sido importante en el pasado y que son necesarios para dar respuesta a las urgencias sociales que tiene el país”.
El máximo ejecutivo del holding industrial del grupo Angelini vertió estas reflexiones en un video a los stakeholders, donde advierte que “Chile lleva varios años de bajo crecimiento económico y eso tiene efectos en muchas materias, entre ellas la fortaleza de las finanzas fiscales”.
Eso se traduce, precisa, en que “hoy día estamos proyectando un escenario fiscal más estresado, que es muy complicado para poder financiar incluso estos acuerdos previsionales y todos los programas sociales que tiene el país”.
Respecto de 2025, un año de elecciones en Chile, Navarro plantea que "ojalá que podamos ver propuestas ambiciosas en términos de crecimiento económico, de desarrollo social, para poder proyectar un futuro social mejor para todos”.
Riesgos externos
Donde no hay tanta tranquilidad es en el escenario internacional: “seguimos viendo un ambiente bastante incertidumbre a los riesgos geopolíticos que veníamos observando los años anteriores, muchos de ellos asociados con conflictos bélicos que han durado un largo período”, explica el CEO de Empresas Copec.
A ello se suma “una agudización de lo que se llama la guerra comercial de las grandes potencias, que han estado anunciando restricciones en el comercio internacional, incluso poniendo en duda un paradigma como la globalización que parecía bastante aceptado por todos”, agrega Navarro.
En este contexto, “vemos bloques de poder geopolíticos que se están configurando”, “un fenómeno difícil de prever”, reflexiona.
¿Qué hace Copec en este contexto? “Somos una empresa muy diversificada en términos de productos, actividades, mercados… Eso nos permite ser o estar en una posición más sólida para enfrentar un escenario como el que estamos hoy día viendo”.
Empresas Copec cerró con buenas cifras el 2024, lo que llevó a Eduardo Navarro a afirmar que “ha sido un buen año”, detallando que “logramos una utilidad de más de US$ 1.000 millones; un flujo Ebitda de sobre US$ 3.000 millones, que son cifras muy superiores a los del año 2023”.