Bolsa & Monedas

Caída de Facebook arrastra a las tecnológicas y el Nasdaq pierde más de 2%

En Chile, el S&P IPSA cayó 1,94% hasta los 4.242 puntos, con los inversionistas atentos al cuarto retiro, las elecciones y los efectos de la investigación de Pandora Papers.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 4 de octubre de 2021 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados internacionales operaron esta sesión sin rumbo claro, en una jornada que comenzó con la atención puesta sobre el complicado desarrollador inmobiliario chino Evergrande. 

La gigante empresa asiática enfrenta el vencimiento de un bono por US$ 260 millones de un joint venture manejado por una de sus firmas, sin período de gracia, y pidió suspender sus acciones en la bolsa de Hong Kong, ante el pronto anuncio de una operación mayor. 

De esta forma, en Wall Street, el Dow Jones cayó 0,94% a los 34 mil puntos, el S&P 500 lo hizo 1,26% a los 4.302 y el Nasdaq perdió 2,14% a los 14.255.

Dentro de las tecnológicas, un papel que bajó fuertemente fue Facebook en medio de la caída global de sus servicios, al igual que Instagram y WhatsApp. La acción cerró con una baja superior a 5% y arrastró al sector.

"Es muy probable que las acciones de tecnología sean las más afectadas porque las tasas de interés más altas significan tasas de descuento más altas para las ganancias futuras. Esperaría que esta dinámica continúe mientras las expectativas de inflación se mantengan en el extremo superior", dijo a Bloomberg el director de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network, Brian Price.

En esta línea, los inversionistas globales también están atentos a la evolución del Covid-19 en Estados Unidos y la evolución de la política monetaria de la Reserva Federal.  

"El nerviosismo intermitente sobre la política monetaria federal, la interrupción entre las cadenas de suministro y el potencial de impuestos más altos (junto con otras preocupaciones como el riesgo de inflación y los impuestos más altos) han mantenido bajo control el entusiasmo del mercado", señaló en un informe el principal estratega de inversión de Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus.

Bolsa chilena

El sentimiento entre los inversionistas en Chile solo puede resumirse en pesimismo, y detrás pueden destacarse varios factores locales e internacionales.

Como es habitual de hace meses, el debate en torno al cuarto retiro ha sacudido al mercado de capitales, lo cual se ha visto intensificado con la cercanía de las elecciones presidenciales a poco más de un mes.

De esta forma, el S&P IPSA cayó 1,94% hasta los 4.242 puntos, siendo esta su caída más grande desde la penúltima semana de septiembre.

Las caídas fueron protagonizadas por CAP (5,32%), Mall Plaza (5,22%) y Entel (4,94%), mientras que las ganancias se las llevó sólo Cencosud (0,26%) y Aguas-A (0,20%).

Por otro lado, la mirada está puesta en la investigación de Pandora Papers y las declaraciones del presidente de la República, Sebastián Piñera, en torno a la millonaria compraventa de Dominga.

Panorama internacional

En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 cayó por tercera sesión seguida un 0,5%, manteniéndose cerca de mínimos de 11 semanas, afectado aún por la ola de ventas de la semana pasada.

Por el lado de los índices, el IBEX 35 español perdió 0,09%, el FTSE 100 cayó 0,23% y el CAC 40 francés descendió 0,61%. Igualmente, el Euro Stoxx bajó 0,96% y el DAX alemán lo hizo 0,79%. 

"Los inversores deberían prepararse para una mayor volatilidad del mercado de valores a lo largo de octubre, que también es un momento turbulento estacionalmente para las acciones, ya que las preocupaciones sobre la inflación, los problemas de la cadena de suministro, China y la política (de la Reserva Federal de EEUU) todavía nos acompañan", dijo  Reuters el director ejecutivo de la firma de inversión ZEGA Financial, Jay Pestrichelli.

Por su parte, en los mercados asiáticos, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 2,19%, mientras que el Nikkei 225 japonés perdió 1,13%. Esto, mientras China se encuentra de vacaciones por un feriado.

Lo más leído