IPSA se recupera tras jornada marcada por retrocesos en Wall Street
La bolsa de Santiago cerró con un alza de 0,42% a 5004,48 puntos, mientras que la caída en la confianza de los consumidores en EEUU arrastró a los índices bursátiles en Nueva York.
- T+
- T-
La Bolsa de Santiago logró revertir al cierre de este martes los retrocesos registrados durante una volátil jornada para los mercados accionarios internacionales, divididos entre el pesismismo respecto de una recesión en EEUU, y el optimismo por la flexibilización de las cuarentenas por Covid en China.
El referencial SP IPSA de la Bolsa de Santiago cerró la sesión con un alza de 0,42% a 5.004,48 puntos, luego de revertir bajas de hasta 0,68% durante el dia. Entre las mayores caídas destacaron los títulos de Quiñenco y SQM, ambos con retrocesos de 2,9%; y Vapores que cedió 2,2%.
En Nueva York los mercados borraron sus ganancias iniciales arrastrados por las negativas perspectivas de la economía en momentos en que la Reserva Federal está tratando agresivamente de controlar la inflación galopante.
Hacia el cierre el Nasdaq profundizó sus caídas a 2,9%, mientras que el S&P 500 cayó 2,01% y el Dow Jones perdió 1,56%.
Las autoridades informaron hoy en Estados Unidos que la confianza de los consumidores se hundió a un mínimo de 16 meses, mientras que el crecimiento en los precios de las viviendas se desaceleró por primera vez desde 2021. Por su parte, el presidente del Banco Federal de Nueva York, John Williams, dijo que espera que el crecimiento económico se enfríe y que la tasa de desempleo aumente a medida que suben los costos de los préstamos, aunque no proyecta una recesión.
“Estamos en un punto de inflexión en la economía”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. “Si somos capaces de evitar una recesión, entonces el mercado de valores está valorado de manera justa. Sin embargo, si entramos en recesión entonces, esperaríamos que los mínimos del año no se hayan tocado todavía”.
De acuerdo con los estrategas de Goldman Sachs, las acciones aún no reflejan el riesgo total de rebajas de ganancias por parte de los analistas de Wall Street, y los márgenes de ganancias para la compañía promedio del S&P 500 probablemente disminuirán el próximo año, ya sea que la economía entre o no en recesión. "Si bien los inversionistas están enfocados en la posibilidad de una recesión, el mercado de acciones no parece reflejar completamente los riesgos a la baja para las ganancias", advierten.
Europa evitó la caída
Las acciones europeas, en tanto, se vieron impulsadas por la flexibilización de las reglas de cuarentena del Covid-19 en China, luego que Beijing redujera el período de cuarentena obligatoria de tres semanas a 10 días para los visitantes entrantes, impulsando los papeles de las aerolíneas del viejo continente.
Sin embargo, el avance se fue moderando hacia el cierre y el regional Euro Stoxx 50 terminó con un avance de 0,29%; mientras que el FTSE 100 escaló 0,9% y el DAX aumentó 0,35%. Los sectores de minería y energía lideraron las ganancias.
Otro factor clave en la recuperación de las acciones de la zona Euro fue el anuncio del Banco Central Europeo de avanzar hacia un mecanismo que ponga freno al riesgo de una fragmentación en la eurozona y de esta forma, contener las primas de riesgos en las economías más vulnerables del bloque.
En ese marco, el banco central activará el viernes la potencia de compra de bonos que está destinada como primera línea de defensa contra una posible crisis del mercado de deuda, según indicó su presidenta Christine Lagarde, quien también adelantó que planea un aumento inicial de un cuarto de punto en las tasas de interés en julio.
Alzas en mercado asiático
En el caso de Asia, la mayoría de los índices de referencia de acciones en la región terminaron al alza, celebrando la reducción de las cuarentenas en China. El Nikkei avanzó 0,66% y el Hang Seng 0,85%, tendencias que replicaron las acciones en Hong Kong.
Pese a este repunte, las bolsas asiáticas van camino de completar una caída mensual de alrededor de 4%. Ello porque la amenaza de una fuerte desaceleración en la economía más grande del mundo está afectando sus perspectivas.
"El riesgo de recesión en EEUU sigue ahí y creo que obviamente tendrá un impacto en los sectores globales”, explicó a Bloomberg TV, Lorena Tan, directora de investigación de renta variable de Morningstar. "Incluso si obtenemos cierta recuperación de China en 2023, lo que podría ser un amortiguador para esta región, no compensará la recesión de EEUU o la mundial".