Bolsa & Monedas

Wall Street cierra con pérdidas en la cuenta regresiva para lograr un acuerdo sobre la deuda en Washington

El Nasdaq perdió 1,3% y el S&P 500 cayó 1,1% frente a la amenaza de un inédito default crediticio en EEUU.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 23 de mayo de 2023 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Fuertes presiones de venta golpearon este martes a Wall Street a medida que la falta de un acuerdo político para elevar el techo de la deuda pública en Estados Unidos pone cada vez más a prueba los nervios de los inversionistas.

El Nasdaq Composite perdió 1,26%, el S&P 500 cayó 1,12% y el Dow Jones bajó 0,69% en la Bolsa de Nueva York, luego de profundizar sus caídas iniciales en la segunda mitad de la jornada.

A nivel local, el S&P IPSA abandonó sus avances del día y disminuyó 0,11% a 5.685,30 puntos, quebrando una racha de tres sesiones al alza. Falabella (-2,55%), Engie (-2,04%) y Enel Américas (-1,92%) encabezaron las caídas del índice.

La acción del grupo Salfacorp (5,87%) ligado a la construcción se posicionó entre las mayores alzas de la Bolsa de Santiago tras presentar una expansión interanual de 87,2% en sus utilidades del primer trimestre.

Integración de bolsas: holding regional revela nueva plana con ejecutivos de Chile, Colombia y Perú

Aún sin acuerdo

Si bien ayer hubo comentarios positivos de parte de los negociadores republicanos, el tiempo corre y la tensión del mercado aumenta. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, reiteró su visión de que el gobierno central podría agotar su liquidez disponible hacia el 1 de junio.

Voces del Partido Republicano han cuestionado esta fecha e incluso han acusado a Yellen de fabricar la advertencia como medida de presión para alcanzar un acuerdo anticipadamente a favor de los demócratas.

"El mercado espera lo mejor, pero se prepara para lo peor. Nuestro escenario de referencia sigue siendo el de un acuerdo en el último momento, que podría producirse en algún momento entre principios de junio y finales de julio", escribió el jefe de investigación de renta fija en Julius Baer, Markus Allenspach.

"Creo que un default es algo muy improbable, ya que no creo que ni demócratas ni republicanos lo quieran, pero podríamos acercarnos a él y a la fecha límite. Cuanto más nos acerquemos, más nerviosos se pondrán los clientes", dijo a Bloomberg la directora de inversiones de renta variable y multiactivos de M&G, Fabiana Fedeli.

Los grupos de private equity venden participaciones con descuento ante expectativas de que las valoraciones seguirán bajas

A esto se sumó que la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, y su homólogo de St. Louis, James Bullard, se han mostrado no favorables a mantener la tasa del banco central en su reunión de mediados de junio, sino más bien a continuar subiéndola.

También hubo datos económicos en EEUU. El índice de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) de fabricación cayó inesperadamente a territorio de contracción (bajo los 50 puntos), pero el PMI de servicios sorprendió al alza con un salto hasta los 55,1 puntos, dando como resultado un fortalecimiento del índice conjunto.

Europa y Asia

Al cierre de Europa, el regional Euro Stoxx 50 cayó 0,99% arrastrado principalmente por la bolsa parisina, mientras que el FTSE 100 de Londres disminuyó 0,10%. Los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) mostraron una inesperada contracción de la actividad fabril en la eurozona.

El precedente asiático estuvo lejos de ser favorable, ya que el japonés Nikkei 225 retrocedió 0,42%, el hongkonés Hang Seng cayó 1,25% y el CSI 300 de China continental se contrajo 1,41%.

Lo más leído