Bolsa & Monedas

Wall Street cierra con pérdidas de última hora por declaraciones desde la Fed y tensiones en Medio Oriente

El Dow Jones cayó 1,4%, el S&P 500 1,2% y el Nasdaq 1,4%, mientras que el IPSA chileno retrocedió 0,4%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 4 de abril de 2024 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ánimos de las bolsas, tanto en Chile como en Nueva York, se deterioraron hacia el final de la sesión de este jueves, por incertidumbre sobre las tasas de interés y factores geopolíticos, ad portas del reporte oficial de nóminas de empleo en Estados Unidos.

Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA retrocedió 0,42% hasta los 6.588,75 puntos, habiendo cruzado a negativo media hora antes del fin de la sesión. SQM-B (-2,78%), CAP (-2,4%) y Santander (-2,03%) anotaron los peores desempeños. El IPSA vio temprano un máximo intradiario de 6.667,90 puntos, levemente por debajo de los inéditos 6.705,61 de inicios de mes.

Latam registró la mayor alza del IPSA, subiendo 3,27% a $ 12,65 por título, y lideró holgadamente en flujos, con un monto transado de $ 24.168 millones que es 2,45 veces su promedio diario. ¿La razón? Esta mañana informó que comienza un proceso para volver a listarse en la Bolsa de Nueva York.

Dólar cierra próximo a $940 en una tercera fuerte caída tras nuevo repunte del cobre y señales del Banco Central

Bolsas internacionales

Los vaivenes del IPSA se dieron al ritmo de Wall Street, donde el Dow Jones cayó 1,35%, el S&P 500 1,23% y el Nasdaq Composite 1,4%, abandonando las ganancias que marcaron la mayor parte de la jornada y cerrando en mínimos de la sesión. El Dow cayó por cuarto día consecutivo y el S&P se dirige a su peor semana del año.

"Si seguimos viendo que la inflación se mueve lateralmente, entonces me haría cuestionar si necesitamos hacer esos recortes de tasas en absoluto", dijo el presidente de la Fed de Minneapolis, Neil Kashkari. Otros presidentes regionales tales como Loretta Mester, de Cleveland; Tom Barkin, de Richmond; y Patrick Harker, de Filadelfia, se expresaron igualmente con cautela en torno a la evolución de los precios.

También aumentó la tensión geopolítica. El petróleo Brent saltaba 1,56% a US$ 90,74 el barril, un máximo desde octubre de 2023, tras declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El líder político afirmó que Israel actuará contra Irán y sus milicias para contener a quienes pretendan dañar al Estado judío. Las tasas de los bonos caían levemente en medio de la búsqueda de refugio.

Todo esto ocurre antes del informe laboral de marzo del Departamento del Trabajo de EEUU, a publicarse mañana temprano, y donde los agentes ansían ver señales de mayor flexibilidad en el empleo. La estimación mediana de los economistas en Bloomberg apunta a que la creación de nóminas se habría desacelerado a 214 mil y los salarios promedio a una tasa de 4,1% anual, aunque la tasa de desempleo habría descendido a 3,8%.

Lo más leído