Kashkari de la Fed desliza posibilidad de que no haya baja de tasas este año, en jornada marcada por ola de comentarios desde el banco central de EEUU
"Si seguimos viendo que la inflación se mueve lateralmente, entonces eso me haría cuestionar si es que necesitamos hacer esos recortes de tasas en absoluto", dijo el presidente de la Fed de Minneapolis.
- T+
- T-
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo este jueves que los recortes de las tasas de interés podrían no ser necesarios este año si el progreso en materia de control de la inflación se estanca, especialmente si es que la economía de Estados Unidos sigue siendo robusta. Mientras, dos funcionarios que votan en las decisiones de política este año dijeron que todavía esperan que al banco central baje las tasas tres veces en 2024, aunque no hay prisa por comenzar.
"En marzo había apuntado dos recortes este año si la inflación sigue retrocediendo hacia nuestro objetivo de 2%", dijo Kashkari en un evento virtual con Linkedin. "Si seguimos viendo que la inflación se mueve lateralmente, entonces eso me haría cuestionar si es que necesitamos hacer esos recortes de tasas en absoluto".
Kashkari calificó los datos de inflación de enero y febrero como "un poco preocupantes", y dijo que necesita ver más avances en los precios para confiar en que se acercan al objetivo del 2% de la Fed antes de iniciar un ciclo de relajación. Este año, sin embargo, Kashkari no es miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés).
Múltiples comentarios
Kashkari es parte de la más de media docena de funcionarios de la Fed con declaraciones públicas agendadas este jueves en debates moderados o discursos.
El presidente de la Fed de Richmond y miembro votante del FOMC, Thomas Barkin, dijo que es "inteligente" que el banco central se tome tiempo para obtener una mayor claridad sobre la trayectoria de la inflación antes de bajar los tipos. "Nadie quiere que resurja la inflación", dijo en declaraciones preparadas ante la Asociación de Constructores de Viviendas de Richmond. Afirmó que "soy optimista respecto a la posibilidad de mantener las tasas algo restrictivas para que la inflación vuelva a nuestro objetivo".
Por su parte, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en declaraciones a la prensa tras otro acto el martes, dijo que sigue considerando apropiados tres recortes de tipos este año, pero que "no está muy claro" si serán necesarios menos. Había dicho anteriormente que quiere ver más pruebas de que la inflación está bajando antes de empezar los recortes. Mester también vota este año en el FOMC.
Para el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, la inflación sigue siendo demasiado elevada, a pesar de que la economía ha resistido y el crecimiento del empleo se mantiene fuerte. "No estamos donde tenemos que estar", manifestó durante un debate moderado en la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.
Por otro lado, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, afirmó que las cifras de inflación de enero y febrero, superiores a las previstas, probablemente no cambien el panorama general de enfriamiento en el avance de los precios.
Intervención de Powell
La ola de comentarios de los funcionarios sigue a las observaciones del presidente Jerome Powell apenas un día antes. Powell enfatizó que la Fed tiene tiempo para evaluar los datos entrantes antes de reducir las tasas, lo que indica que los responsables políticos están dispuestos a esperar señales más claras de una menor inflación para actuar.
Aún no está claro si el repunte de los principales indicadores de precios a principios de 2024 es un parpadeo temporal en el camino hacia el objetivo de inflación del 2% del banco central o una señal de que el progreso se ha estancado.
En las proyecciones publicadas tras la reunión de marzo de la Fed, los funcionarios anticiparon tres recortes de tasas este año, pero por muy poco. Nueve de los 19 miembros pronosticaron dos o menos reducciones.