Acciones de Latam Airlines subieron más de 3% tras informar primeros pasos para el regreso de sus ADR a la Bolsa de Nueva York
Los analistas valoraron que la aerolínea pueda volver a cotizar en Estados Unidos, asegurando que entregaría visibilidad a la acción y prevén presiones alcistas.
- T+
- T-
“¿Cuándo se volverán a listar en la Bolsa de Nueva York?” era una de las preguntas más frecuentes que los agentes del mercado les hacían a los ejecutivos de Latam Airlines Group en las conferencias con inversionistas.
La respuesta se conoció este miércoles, cuando a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la aerolínea informó que el directorio aprobó dar inicio al proceso para volver a abrir y listar los ADR en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), mediante trámites ante la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos y la Bolsa de Valores de Nueva York.
Si bien la decisión está pendiente de una aprobación final del directorio, el mercado aprobó la iniciativa con un impulso bursátil.
Este jueves, Latam registró la mayor alza del IPSA, subiendo 3,27% a $ 12,65 por título, y lideró en montos transados, anotando $ 24.168 millones (2,45 veces su promedio diario), dejando en segundo lugar a SQM-B con $ 16 mil millones.
“Esta decisión manifiesta el interés de Latam de volver a cotizar en Estados Unidos, lo que le dará muchísima más visibilidad, impulsa la entrada de extranjeros, y, con ello, le dará mayor liquidez”, dijo a DF el analista de renta variable de MBI Corredores de Bolsa, Horacio Herrera.
Para el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, la decisión de la aerolínea implica la entrada a un mercado más profundo y mayor visibilidad a múltiples inversionistas que operan en la plaza neoyorkina.
“Daría a la acción una mayor visibilidad, mejores volúmenes de transacción, y la puerta a institucionales y extranjeros con horizontes de inversión de largo plazo, por lo que esperamos presiones alcistas”, sostuvo Bci Estudios.
“En el caso de que los actuales accionistas que entraron cuando Latam estaba en el Capítulo 11 y quieren salir de la empresa, deberían tener una salida más fácil, algo que hoy no pueden tener en Chile”, añadió.
Perspectiva alcista
Por su parte, Bci Estudios apuntó en una nota enviada a sus clientes que con la incorporación de los ADR en EEUU provocará presiones alcistas sobre el precio de la acción de la compañía.
Para Bci, el listamiento en el NYSE “le daría a la acción una mayor visibilidad, mejores volúmenes de transacción, y la puerta a inversionistas institucionales y extranjeros con horizontes de inversión de largo plazo, por lo que esperamos presiones alcistas tras la noticia”.
“Reafirmamos nuestro precio objetivo de Latam Airlines de $ 16 por acción con recomendación de sobreponderar”, añadió Bci.
“Se estima que el proceso puede tomar hasta seis meses a contar de hoy”, concluyó la firma.
El esperado anuncio de dividendos
Al retorno de sus ADR se sumó como impulso para la acción el dividendo por el 30% de sus utilidades anunciado por la aerolínea, decisión que estuvo en línea con lo esperado por el mercado, añadió Herrera.
“El directorio acordó proponer a la junta ordinaria, la distribución del dividendo Nº 52, definitivo, mínimo obligatorio, hasta completar el 30% de las utilidades líquidas del ejercicio 2023, esto es, la suma equivalente en pesos de US$ 174.549.442,99, lo cual significa repartir un dividendo de US$ 0,0002887797894 por acción, que se pagaría el 16 de mayo de 2024”, informó Latam a la CMF el miércoles en la noche.