Dólar cierra próximo a $940 en una tercera fuerte caída tras nuevo repunte del cobre y señales del Banco Central
El peso chileno fue la divisa con segundo mejor desempeño a nivel global y la primera entre las emergentes durante la sesión, mientras el precio del cobre alcanzaba máximos de 14 meses.
- T+
- T-
El dólar mostró este jueves un fuerte descenso por tercera jornada consecutiva, ya que el prolongado despegue del cobre a nivel externo y el panorama del Informe de Política Monetaria (IPoM) en el plano interno le dieron un renovado apoyo al peso chileno, previo a que se publique mañana viernes el reporte oficial de nóminas no agrícolas en Estados Unidos.
La paridad bajó $ 12,98 a $ 942,78 -mínimos de tres semanas- al cierre del mercado chileno en la serie de Bloomberg, con lo que el peso fue la segunda divisa más fortalecida del mundo y la primera entre las emergentes. Afuera, el dollar index cedía 0,07% a 104,17 puntos y el cobre Comex subía 0,7% a US$ 4,22 la libra, nuevos máximos de 14 meses. Las tasas de mercado aflojaban levemente.
Vuelta al modo riesgo
"Ha habido una vuelta al risk on (apetito por riesgo) luego de un par semanas más negativas. En términos de monedas, habíamos tenido un dollar index superando los 105 puntos el lunes, y hoy ya está en 104. Gran parte de ese movimiento han sido por mejores noticias desde China, lo que también aplica al cobre", dijo a DF el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva.
El gerente general de Vantrust Capital Corredores de Bolsa, Ignacio Barrera, apuntó a "la decisión del Banco Central de una baja de tasas de 75 puntos base (pb) y una actitud de bajas más graduales en adelante", junto con "los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, poniendo más calma ayer, lo cual ha hecho que el dólar a nivel global esté retrocediendo". Junto con el factor cobre, "todo eso ha contribuido a la apreciación fuerte del peso, que se encontraba en niveles muy castigados".
El dollar index llegó a caer 0,32% en las horas de mayor liquidez en Chile. Pero el debilitamiento del dólar global y el alza del cobre se fueron moderando durante la tarde, luego que miembros de la Fed salieran a entregar mensajes de cautela respecto del potencial inicio de la relajación monetaria. El mercado se debate sobre la posibilidad de que se concreten las tres bajas de tasa en 2024 que mostró la última hoja de proyecciones de la Fed.
El posicionamiento a favor del peso comenzó antes del anuncio del Banco Central. Según los últimos datos disponibles, los no residentes cerraron compras netas de pesos por US$ 435 millones el martes -ese día, el tipo de cambio bajó casi $ 10- en contratos a plazo. Al día siguiente, el descenso fue de $ 20, su mayor baja en cinco meses, ya incorporados los mensajes del instituto emisor.
Montalva estimó que esta tercera caída consecutiva del dólar en particular "responde a factores más técnicos, como un nuevo fallo al intentar superar la zona de $ 990 y la perforación de la zona de $ 955". A continuación destacó que "hoy hemos tenido un alto monto transado, lo que sería consecuente con extranjeros que han continuado con las ventas de dólares, dado el nuevo escenario del Central".