Costa proyecta una recuperación “lenta” de la inversión, pero destaca un mayor nivel del ahorro nacional desde 2019
La presidenta del Banco Central participó en el seminario “Coyuntura económica y perspectivas: IPoM marzo 2024” de Icare.
- T+
- T-
Como es costumbre con cada Informe de Política Monetaria (IPoM), luego de ser publicado, comienza la ronda de presentaciones del reporte de más de 40 páginas elaborado por el Banco Central. Y este jueves fue el turno de su presidenta, Rosanna Costa, quien entregó sus perspectivas en el seminario “Coyuntura económica y perspectivas: IPoM marzo 2024”, organizado por Icare.
En 50 minutos, Costa desmenuzó las claves del reporte, donde reiteró los mensajes claves del IPoM: un pronóstico de Producto Interno Bruto (PIB) que sube para este año, y una inflación que también lo hará, con una expectativa de 3,8% para diciembre.
Este ajuste de la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) considera la depreciación del peso, afirmó.
“Estamos caminando hacia un crecimiento tendencial, dejando atrás las condiciones más complejas”, aseguró la titular del instituto emisor.
En materia de crecimiento, a pesar de que ayer proyectó un resultado en marzo “significativamente menor”, la presidente del Banco Central espera hacia adelante ver una actividad que se mantenga “en torno a su capacidad de tendencia”.
“Estamos caminando hacia crecimiento de tendencia una vez que hemos cerrado las brechas”, sumó la economista.
“Estamos dejando atrás las condiciones más complejas”, celebró la presidenta del instituto emisor.
Uno de los focos del informe, y que llamó la atención del mercado fue la inversión. Costa aseguró que esta estuvo “bastante más alicaída” en el tercer y cuarto trimestre de 2023. En esa línea, aseguró que “la depreciación cambiaria tiene alguna relación con maquinaria y equipo”.
Para este año, proyectan una caída de 2% en la Formación bruta de capital fijo (FBCF), debido a una mayor base de comparación, su evolución menos favorable hacia fines de 2023 y fundamentos que “siguen débiles”.
En construcción y obras, el panorama más positivo para obras de ingeniería se opone al deterioro del segmento inmobiliario; señalaba la presentación de la presidenta del ente autónomo. Con todo, Costa ve una “recuperación algo más lenta” de la inversión.
“Sin duda es uno de los sectores que en todo este ciclo ha tenido una serie de hechos complejos y que lo tienen en una situación difícil”, complementó sobre la construcción.
En el consumo, ve señales de “tenue” crecimiento, con un gasto de los hogares que irá recuperándose “gradualmente”, y un desarrollo “más favorable” del mercado laboral.
Sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), la economista reiteró que esta seguirá bajando, con magnitudes que se irán analizando reunión a reunión; y destacó como Chile partío “antes” que otros en subir la tasa clave, y que es “de los pocos países con expectativas ancladas”.
Ahorro y retiros
Uno de los puntos que resaltó Costa durante su exposición fue como después de tener un déficit de cuenta corriente de la magnitud de 10 puntos del PIB, “si miramos las cifras hoy día vemos que un equilibrio de ahorro-inversión se ha ido logrando en la economía, donde el ahorro nacional alcanzó 19,4% del PIB, que es su mayor valor desde el año 2019 y hacia adelante se están proyectando valores en torno al 20%”.
En esa línea, la presidenta se refirió a los retiros de fondos previsionales, y la opción de un nuevo retiro que ha surgido en el Congreso. El Banco Central “ha sido bien claro” en “señalizar los costos que esto tiene para la economía”, dijo Costa.
“Los beneficios que la gente esperaba tener terminan siendo mermados por el impuesto inflación”, sumó.
“Hemos sido bien vocales en puntualizar el mayor impacto que tuvo en nuestra economía el ciclo inflacionario por este tremendo shock que significó por el lado del gasto, donde lejos lo que se traspasa a los hogares supera lo que había sido pérdida de ingreso por efecto de los shocks que estábamos recibiendo; y eso en algún minuto se traduce en una presión sobre la economía que no puede responder sino a través de mayores presiones de precios, los cuales llegaron a niveles del 14%”, cerró la economista.
Y aseguró que el ahorro a largo plazo “ayuda a estabilizar los mercados porque se mira en términos de la rentabilidad a largo plazo y se permite aprovechar estas diferencias que se producen por coyunturas de corto plazo”.