El dólar repuntó este miércoles y así borró una parte de las contundentes bajas que siguieron a la prórroga de aranceles de Estados Unidos, ya que la potencia norteamericana volvió a sorprender hoy al mercado al precisar la magnitud del impuesto total que está aplicando a China.
La paridad local subió $ 5,55 hasta los $ 987,05 al cierre de la jornada, después de alcanzar un peak de $ 996,8 pasado al mediodía en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.
Aún con mayor fuerza se debilitaron el real brasileño (-1,3%) y el peso mexicano (-1%) -el peso chileno se depreció 0,6%-, que de hecho registraron los peores desempeños de todo el mercado cambiario emergente.
Aclaraciones
Este jueves, la Casa Blanca salió a precisar que el gravamen contra China asciende a 145%, por sobre el 125% que se había estimado previamente, volcando aún más la atención de los inversionistas hacia la batalla entre ambas potencias, que ha ido continuamente escalando.
“El mercado empieza a interpretar que efectivamente esta guerra comercial puede durar un buen tiempo. Entonces todas las monedas emergentes ya empiezan a depreciarse con más fuerza. Hay que acostumbrarse a estos niveles de volatilidad, vamos a estar un buen rato así", dijo a DF la gerente de trading y distribución del Banco Internacional, Carolina Ruiz.
Desde temprano el dólar-peso había estado mostrando una corrección tras cerrar ayer con una baja de casi $ 20, gracias a la pausa de 90 días anunciada por Trump, más allá de que este también volvió a elevar su arancel contra China. En aquel momento, la Casa Blanca comunicó una tarifa de 125%.
"La apreciación de las monedas registrada ayer fue excesiva y, probablemente, impulsada por algunos agentes con el objetivo de generar expectativas positivas. El mercado sigue interpretando que las monedas emergentes no actúan como refugio y, por lo tanto, deberían tender a depreciarse", comentó Ruiz.
Buscando seguridad
El dollar index caía 1,7%, debido a que el billete verde está perdiendo terreno frente a una canasta de monedas de países desarrollados. En especial el franco suizo (3,9%), el yen japonés (2,1%) y el euro (2,3%) reforzaban su posición de divisas de refugio en medio de la guerra comercial.
También se cruzaron noticias macro, ya que esta mañana el IPC de EEUU sorprendió con una contracción de 0,1% mensual en marzo (versus un alza esperada de 0,1%), arrastrando a las tasas cortas del país y disminuyendo con ello las perspectivas de rentabilidad de los depósitos en dólares.
“Ya el dollar index venía debilitándose en la mañana, y con el IPC se ratifica esa debilidad. Está perdiendo fuerza porque se anticipa que, como consecuencia de todo esto, EEUU podría terminar debilitándose económicamente. Pero evidentemente las monedas emergentes y latinoamericanas siguen siendo débiles. Entonces siempre es una cuestión relativa: las monedas latinoamericanas tienden a verse perjudicadas en escenarios de incertidumbre", dijo el gerente general de Patrimore, Sergio Tricio.
Para John Hardy, jefe global de estrategia macroeconómica de Saxo Bank, es en el mundo de las divisas procíclicas (categoría en la que se incluye el peso chileno) donde hay menos visibilidad hacia adelante.
"Mientras dure la guerra comercial entre EEUU y China, es difícil despertar el entusiasmo por el riesgo o por las perspectivas de crecimiento global... Tal vez sea posible alguna mejora adicional si la volatilidad sigue retrocediendo, pero un rally más sostenido de las divisas procíclicas necesitaría que las perspectivas de crecimiento repuntaran", sostuvo.
Tas su gigantesco repunte bursátil de la víspera, las noticias sobre China llevaron a Wall Street a cerrar con fuertes pérdidas, mientras que el VIX o "índice del miedo" volvió a sus mayores niveles desde la pandemia. En tanto, el oro escalaba 3% a nuevos máximos históricos de US$ 3.175 la onza.
El peso chileno se debilitó incluso mientras el cobre subía 4,3% en la bolsa estadounidense Comex, aumentando sus ganancias de la víspera. El futuro de cobre en Londres ganó 4,2%, pero esto en su primera jornada de reacciones a los anuncios de Trump.