Agresiva apuesta de Apple por los servicios que a sus rivales se les dificultará igualar
En la conferencia anual de desarrolladores, el gigante tecnológico impulsa características intangibles de la firma que sus rivales podrían encontrar difícil igualar.
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Los principales competidores de Apple han logrado ponerse al día en la carrera de los teléfonos inteligentes, a menudo equipando sus dispositivos con mejores cámaras o vendiéndolos a precios que hacen cuestionar por qué el iPhone no tiene ninguna de gran calidad.
El Pixel 3a de Google, un nuevo teléfono de gama media con una cámara acorazada, se vende por sólo US$ 399 -un tercio del precio de un iPhone XS Max con la misma capacidad de almacenamiento de 64 gigabyte, o US$ 50 más barato que un iPhone 7 que tiene la mitad del almacenamiento.
En la Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple que se realiza en San José, California, la firma respondió a la creciente competencia al tomar una apuesta agresiva sobre características intangibles que a sus rivales se les dificultará igualar.
"Ahora todo se trata del ecosistema", dijo Neil Cybart, un analista de Apple en Above Avalon. "[Apple] quiere competir sobre cosas que no son sólo tecnología, sino algo más".
Los mapas de Apple
Un ejemplo son los Apple Maps, un servicio que fue desacreditado cuando debutó en 2012. Pro Apple dijo ayer que ha reconstruido su aplicación recorriendo suelo, aire y 4 millones de millas para recopilar imágenes detalladas para Look Around, una experiencia de visualización en el terreno, similar a Google Street View.
Una característica clave para Maps es el compromiso de Apple de permitir que los usuarios naveguen mientras se "protege la privacidad". Alphabet, matriz de Google, hizo una apuesta similar hace un mes cuando expandió el modo de incógnito desde su navegador Chrome, pero su credibilidad para proteger los datos de los consumidores ha sido cuestionada, dado que el 80% de sus ingresos provienen de la publicidad.
"Comparado con lo que se ofrece allá afuera, Apple va mucho más allá y dice 'tenemos el modelo de la privacidad", consideró Cybart. "El modelo de negocios se basa en eso, mientras que para otras compañías no es así", agregó.
Apuesta valorada
Analistas dicen que la apuesta de Apple por los servicios se basa en la meta de estar en el centro de la vida digital de los consumidores. Ese impulso se basa menos en crear los mejores productos, y más en incorporar usuarios en un sistema interconectado que sea fácil de usar en todos los dispositivos.
"El valor que se obtiene de todo el ecosistema es mucho más que el 1+1=2," dijo Carolina Milanesi, analista en Creative Strategies.
"Cada vez se está más arraigado. Está llegando un punto en el que tal vez el iPhone no sea la razón por la que uno esté con Apple, tal vez sea el iPad. Pero el hecho de tener un iPhone hace que el iPad funcione mejor, así que no voy a ninguna parte", apuntó.