Economía

EEUU sanciona a "red de corrupción" de alimentos para los más pobres en Venezuela

El empresario colombiano Alex Nain Saab Moran pagó sobornos y favores a funcionarios del gobierno de Caracas para ganar contratos sin licitación y sobrevalorados de importación de cajas de raciones de alimentos para venezolanos pobres, dijo el Departamento del Tesoro de EEUU.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Estados Unidos sancionó a un empresario colombiano que, según dijo, ayudaba de manera corrupta al régimen de Nicolás Maduro, y otros, a ganar cientos de millones de dólares a través de una red de distribución de alimentos que se supone está al servicio de personas que padecen de hambre en Venezuela.

Alex Nain Saab Moran pagó sobornos y favores a funcionarios del gobierno para ganar contratos sin licitación y sobrevalorados de importación de cajas de raciones de alimentos para venezolanos pobres, dijo el Departamento del Tesoro de EEUU. En lugar de distribuir la comida a los necesitados, el régimen de Maduro la utilizaba a menudo para recompensar a los partidarios y castigar a los críticos políticos, dijo EEUU. A la par, Saab también lavó cientos de millones de dólares y los sacó de Venezuela, dijo el Tesoro.

"Alex Saab se asoció con aliados de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron de manera cruel para explotar a la población hambrienta de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. "Usan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares".

El programa de ayuda alimentaria, conocido como CLAP, se ha convertido en una fuente clave de malversación oficial a través del cobro excesivo de productos de bajo costo, incluidos alimentos básicos mexicanos y turcos, con un aumento de más de 100% antes de ser vendido a personas que padecen hambre en Venezuela. Las entregas se han vuelto tan importantes que, cuando no llegan, estallan violentas protestas.

Saab y un socio comercial dirigían una red de compañías fantasmas que compraron, ensamblaron y enviaron alimentos a Venezuela para acuerdos CLAP a tasas altamente rentables, sobornando a funcionarios del gobierno para mantener el acceso a los contratos, dijo EEUU.

Otras sanciones

El Departamento del Tesoro también sancionó a los tres hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal, afirmando que el trío había recibido sobornos de Saab. El hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, también fue sancionado el mes pasado.

La relación de Saab con el gobierno venezolano lo convirtió en uno de los hombres más poderosos de la región. En 2018, cuando la escasez de divisas en Venezuela se agudizó, Saab trabajó con miembros del gobierno para vender oro venezolano a Turquía, dijo EEUU.

Este sistema de "oro a cambio de alimentos" es un esquema multinacional y de muchas compañías destinado a ocultar el flujo de dinero y bienes, reportó en abril Bloomberg Businessweek. Maduro se enfrentaba a extensas sanciones de EEUU —principalmente dirigidas a personas en su gobierno acusadas de corrupción, violaciones de derechos humanos y otros delitos—, incluso se arriesgaba a un castigo adicional de EEUU por sus negociaciones con oro.

Venezuela había estado enviando al exterior oro recién extraído para su procesamiento, principalmente a Suiza. El año pasado, Maduro comenzó a enviarlo a Turquía. Ya había enviado al menos US$ 900 millones en oro allí cuando, en el último otoño, EEUU prohibió a individuos, bancos y corporaciones estadounidenses hacer negocios con cualquier persona relacionada con las ventas de oro de Venezuela.

Saab está en medio de amplias investigaciones criminales por parte del Departamento de Justicia de EEUU y agentes de la unidad de investigación del Departamento de Seguridad, dijeron a Bloomberg cuatro personas familiarizadas con las investigaciones. Un enfoque es si el comercio de alimentos y oro con Turquía está siendo utilizado para lavar las ganancias de la corrupción y evadir las sanciones de EEUU, dijeron estas personas. También está siendo investigado por las autoridades colombianas.

Aparte de Saab, el Departamento del Tesoro sancionó a otras nueve personas, entre ellas dos de sus hijos y 13 empresas y entidades relacionadas. Se encuentran en Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos, México, Turquía, Panamá, Colombia y Delaware.

Lo más leído