Economía

Born global: así son las pymes chilenas que llegan rápidamente al mundo

Un análisis de la Universidad de Chile muestra que el foco en mercados distantes, el acceso a capital extranjero y la ayuda de agencias de fomento son claves.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Las pequeñas y medianas empresas han pasado al foco de la actividad exportadora de Chile, y algunas de ellas han logrado penetrar en mercados tan lejanos como Asia, Europa o Norteamérica. En ese contexto, un análisis de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile da a conocer las características y contexto en que se desenvuelven las llamadas born global, firmas que logran una internacionalización acelerada.

El paper del profesor Christian Cancino, del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN, se basa en cifras de 2017 y señala que, ese año, más de 8 mil empresas exportaron sus productos al extranjero, la gran mayoría de ellas mercancías fuera del cobre. Las PYME y microempresas envían menor volumen al exterior, pero la participación en relación con el número de firmas es mayor que en las grandes.

El ejercicio buscó “observar el contexto de las PYME que se internacionalizan, que en general son bastante en número, pero con muy bajo efecto en ventas o contratación de personas. Es decir, estas no crecen mucho”, explicó el académico a DF. “De ahí la importancia de entender qué factores son distintivos de las pymes que sí crecen”.

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Los factores

El estudio fue solicitado por la Fundación del Pacífico y analizó una muestra de 104 PYME que muestran una participación continua de ventas en mercados internacionales, en base a datos de empresas exportadoras del programa PymExporta de ProChile.

De ellas, 43 firmas fueron clasificadas como de internacionalización acelerada, o born global (las cuales comenzaron a exportar dentro de los primeros tres años tras su fundación, y los envíos representan más de 25% de las ventas totales), y otras 61 mostraban una apertura más gradual.

El principal resultado fue que las PYME de rápida internacionalización apuntan a mercados distantes (Asia, Europa o América del Norte), acceden a capital extranjero y tienen apoyo de redes y agencias como Corfo, Startup Chile o ProChile.

Estas firmas, dice Cancino, “eligen mercados distantes sicológicamente y para ello necesitan recursos adicionales como conocimiento de idiomas y prácticas de negocios en otras culturas”. Agrega que “el capital extranjero es fundamental en acelerar la internacionalización”, pero que el acceso a éste también aporta “conocimiento y experiencia de los mercados externos”. Y, finalmente, en las agencias de desarrollo “los programas que logran discriminar bien entre buenos y malos proyectos sí logran tener efecto en el tejido empresarial”.

El análisis también halló que el sector no resulta una variable relevante en el crecimiento de las exportaciones. De las industrias analizadas (agropecuaria, comercio, forestal, de información y telecomunicaciones, manufactura, pesca y acuicultura y vinos), sólo en dos casos había una relación: en los sectores manufacturero y vitivinícola mostraron una internacionalización marcadamente gradual.

Para Cancino, el ejercicio muestra que los empresarios “deben tener una mirada global y no sólo local o regional”, con el foco en Asia. Y, mientras la gran cantidad de tratados comerciales es una buena noticia, “falta que dejemos de impulsar cualquier tipo de emprendimiento. Idealmente, debiésemos fomentar los dinámicos, que crecen rápidamente, y no por asistencialismo”.

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