Importaciones chinas se desploman, pero exportaciones moderan caída
- T+
- T-
Las exportaciones de China bajaron menos de lo esperado en septiembre, pero las importaciones extendieron su mayor racha de caídas en seis años, subrayando los vientos en contra al crecimiento global que están emanando del reequilibrio de la segunda mayor economía mundial.
Las exportaciones bajaron 1,1% en yuanes frente al año anterior, moderando la caída de 6,1% de agosto, informó la oficina de Aduanas ayer. Las importaciones, por su parte, retrocedieron 17,7%, ampliando la caída de 14,3% de agosto y acumulando ya once meses consecutivos de caídas.
El superávit comercial llegó a 376.200 millones de yuanes (US$ 59.400 millones).
“Anticipamos mayores vientos en contra en los próximos meses”, dijo Tao Dong, economista regional jefe para Asia, excluyendo a Japón, de Credit Suisse Group, a Bloomberg. “Nuestro modelo sugiere que la producción industrial global perderá aún más impulso. No sólo China, sino que los mercados emergentes también están luchando con la demanda doméstica”, agregó.
La caída de las importaciones refleja el desplome del precio de los commodities este año, y la débil demanda doméstica de China. Por el lado de los envíos, la moderación de la caída ofrece la primera señal de que la sorpresiva devaluación del yuan que aplicó el Banco Popular de China el 11 de agosto está entregando un impulso a la competitividad.
“El crecimiento de las importaciones se mantuvo flojo, sugiriendo una demanda doméstica débil, especialmente de la demanda de inversión”, aseguró Yang Zhao, economista para China de Nomura Holdings, a Bloomberg. “Mantenemos nuestra visión de que el crecimiento del Producto Interno Bruto se desacelerará a 6,7% en el tercer trimestre”.
China reportó un PIB que estuvo en línea con su meta de 7% en el primer y segundo trimestres. Sin embargo, el crecimiento se habría desacelerado a 6,8% en el tercer trimestre, mostrarían las cifras oficiales la próxima semana, de acuerdo con las estimaciones de los economistas consultados por Bloomberg.
Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, advirtió que las lecturas anuales de exportaciones podrían estar distorsionadas a la baja por las comparaciones con el sólido desempeño de los envíos a fines de 2014, lo que algunos sospechan que podría estar inflado por la especulación del yuan.
El economista sugirió prestarle mayor atención a las tendencias mensuales, que muestran un alza sostenida de las exportaciones hacia los principales mercados en Estados Unidos y Europa desde el segundo trimestre.