El fantasma de la deflación resurge desde EEUU hasta China
Los precios mayoristas acumularon 43 meses de lecturas negativas en el gigante asiático.
- T+
- T-
Resurgen los temores de deflación a nivel mundial. Los precios al consumidor en China se desaceleraron en septiembre y los precios de los productores extendieron su racha negativa a tres años y medio.
En Estados Unidos, en tanto, la inflación mayorista de registró su mayor caída desde el inicio del año y un reporte clave publicado por la Reserva Federal arrojó un crecimiento “modesto” en la mitad de los distritos, con las presiones en los precios “contenidas”.
El Índice de Precios al Consumidor de China aumentó 1,6% anual en el noveno mes del año, tras avanzar 2% en agosto, y ubicándose por debajo de la estimación de 1,8% de los analistas consultados por Bloomberg. El Índice de Precios al Productor, en tanto, cayó 5,9%, sumando 43 meses de lecturas negativas.
La moderación de la inflación, que se aleja aún más de la meta del gobierno de 3% anual, da espacio al banco central para impulsar los préstamos, tras aplicar cinco recortes a la tasa de interés desde noviembre. “Está claro que las presiones de precios están en el lado deflacionario”, dijo Xu Gao, economista jefe de Everbright Securities, a Bloomberg.
La inflación de precios de los alimentos se desaceleró a 2,7%, desde un 3,7% en agosto. Los precios que no corresponden a alimentos subieron 1%.
Libro Beige
En EEUU, los precios al productor bajaron 0,5% frente al mes anterior, su mayor descenso desde enero, luego de no mostrar variaciones en agosto. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban una caída de 0,2%.
La debilidad de la inflación pone presión sobre la Reserva Federal, que está buscando señales de que los precios repuntarán hacia su meta de 2% para subir las tasas de interés por primera vez desde 2006. “Hay preocupaciones de que la inflación no repunte mucho en 2016, y este informe va en esa dirección”, aseguró Thomas Costerg, economista senior para EEUU de Standard Chartered Bank, a Bloomberg.
El “Libro Beige”, como se denomina un reporte recopilado por la Fed reveló ayer un crecimiento apenas “modesto” en seis de los doce distritos y “moderado” en otros tres.
El crecimiento de los salarios se mantuvo reducido, con los incrementos concentrándose en los trabajadores más capacitados, señaló el reporte, que calificó las presiones en los precios como “contenidas” debido a los bajos costos de los commodities y de la energía.
Debilidad mundial
La debilidad de la demanda ha hecho caer los precios en buena parte del mundo. La tasa de inflación del Reino Unido pasó a nivel negativo por segunda vez desde 1960 el mes pasado, informaron autoridades británicas el martes.
Los precios al consumidor de Francia bajaron 0,4% en septiembre, frente al mes anterior, sumándose a Alemania, que también registró una inflación negativa el mes pasado.
El Índice de Precios al Productor de Japón, por su parte, bajó 3,9% en septiembre, profundizado la caída de 3,6% del mes previo.
EEUU reportará hoy su IPC de septiembre. Los analistas encuestados por Bloomberg esperan un descenso de 0,2%, tras una caía de 0,1% el mes anterior.