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Unifood evalúa cierre de algunos locales e inyección de recursos para sacar adelante reorganización

Los pasivos del grupo -uno de los mayores conglomerados gastronómicos del país con marcas como Pollo Stop- superan los $ 45 mil millones y su gerente general, Sebastián Gómez, dijo a DF que hoy “la prioridad es llegar a un acuerdo con los acreedores”.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2023 a las 12:50 hrs.
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El gerente general de Unifood, Sebastián Gómez.
El gerente general de Unifood, Sebastián Gómez.

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Unifood es uno de los mayores conglomerados gastronómicos del país, con marcas ícono como la cadena Pollo Stop. La firma se encuentra actualmente en un proceso de reorganización financiera y así dejar atrás el fantasma de la quiebra. Para esto, debe contar con el respaldo de sus acreedores: sus pasivos superan los $ 45 mil millones y en la lista de empresas a las que les debe plata figuran Parque Arauco, CCU, Nestlé y los bancos Scotiabank y Santander.

El gerente general del conglomerado, Sebastián Gómez, dijo a Diario Financiero que hoy “la prioridad es llegar a un acuerdo con los acreedores” y que sobre la mesa está el cierre de algunos locales y la inyección de recursos.

“La razón principal por la cual decidimos iniciar este proceso es porque creemos firmemente en la viabilidad de nuestra empresa, y haber cumplido con los requisitos que exige la ley para reorganizarnos, es una señal positiva en relación a la viabilidad del negocio”, sostuvo el ejecutivo.

-¿Por qué se decidió iniciar tres procesos independientes de reorganización?

-Decidimos ingresar a un proceso de reorganización con las marcas Pedro, Juan & Diego (PJ&D), Pollo Stop y Ice Cream SpA porque quisimos acogernos a la ley para poder ordenar la casa y llegar a un acuerdo con acreedores y proveedores con quienes tenemos compromisos financieros, y porque creemos que el negocio es viable y sostenible hacia el futuro. Lo hicimos en tres procesos independientes porque la normativa (Ley 27.720) determina que lo debe hacer la empresa deudora, individualizada por su RUT, lo que no permite hacerlo como grupo.

-¿Cómo se explica que las empresas apunten a la crisis social de 2019 y la pandemia de 2020 por sus malos resultados, siendo que ya estamos a fines de 2023?

-Que muchas empresas de distintos rubros hayan sido afectadas por la crisis social y la pandemia, refleja que fueron acontecimientos de alto impacto que se relacionaron con factores económicos internos y externos que provocaron –con efecto duradero y de arrastre– alzas de costos, inflación y freno en la demanda. En nuestro caso, tenemos una operación que se desarrolla mayoritariamente en centros comerciales y estaciones de Metro, y esos espacios sufrieron cierres prolongados y cuando retomaron su funcionamiento, lo hicieron con restricciones operativas durante un largo período. Ahora bien, quiero destacar que durante los últimos 12 meses hemos tenido un buen desempeño y la decisión de reorganizarnos pasó porque la carga financiera derivada de los factores anteriormente descritos, impacta los desafíos de largo plazo.

-¿Cuándo se presentará la propuesta de reorganización a los acreedores?

-Durante estas semanas hemos trabajado intensamente con el equipo legal, financiero y con los acreedores para lograr la aprobación de los planes que presentaremos. Hemos recibido importante feedback y seguiremos trabajando comprometidamente para avanzar de manera efectiva y eficiente y así lograr un acuerdo valioso para todos. Según la normativa y de acuerdo a las fechas cuando ingresamos, debiésemos estar presentando los planes entre fines de diciembre 2023 y enero 2024.

-Los pasivos de las tres compañías en reorganización suman $ 45 mil millones. ¿Se solicitará extender el plazo de pago y algún tipo de quita?

-Es importante precisar que –sin considerar las deudas relacionadas— los pasivos son cercanos a los $ 30 mil millones, y teniendo en cuenta que queremos ser responsables, sostenibles y vemos viabilidad en nuestras operaciones en el largo plazo, entregar una propuesta valiosa es fundamental, para lo cual estamos evaluando en conjunto con los acreedores las mejores alternativas.

-¿Está entre las alternativas cerrar locales?, ¿cuántos?

-Cuando decidimos ingresar a este proceso, lo hicimos porque creíamos que es una operación viable en el largo plazo y evaluar alternativas, como por ejemplo el cierre de algunos locales, la búsqueda de financiamiento, la inyección de recursos o reestructuraciones internas, han sido sólo algunas de las cosas conversadas con los acreedores con el objetivo de llegar a un acuerdo y poder proyectar Unifood en el largo plazo.

Parte de la decisión pasa también porque reconocemos la importancia de nuestra labor en la creación y sostenimiento de empleo, y esta decisión busca garantizar la estabilidad y prosperidad de todos los que forman parte de la familia Unifood.

Además, queremos destacar la conexión que mantenemos con diversas PYME que dependen directa e indirectamente de nuestras operaciones. Somos conscientes de la cadena de servicios que proporcionamos y del impacto positivo que tenemos en la economía local. Al fortalecer nuestras operaciones, estamos contribuyendo al bienestar de la comunidad y respaldando a las pequeñas y medianas empresas que confían en nosotros”.

El optimismo

El holding Unifood fue desarrollado por el empresario chileno Jacques Albagli. En 2016, llegó a un acuerdo con el fondo de inversión Mesoamérica, con sede en Costa Rica y cuyo principal aportante es Ontario Teachers Pension Plan, que adquirió el 75% del conglomerado gastronómico nacional. Cuatro años después, compró el 25% restante.

-¿El accionista Mesoamérica tiene en sus planes sumar socios que inyecten capital fresco?

-Desde el inicio de la pandemia, el grupo de accionistas ha apoyado a la empresa de manera continua haciendo aportes importantes de capital para asegurar la continuidad de Unifood y sus diferentes marcas. Específicamente, en los últimos 18 meses, se sumaron socios independientes que inyectaron capital fresco y se hicieron aportes relevantes para reducir deudas, estabilizar el capital de trabajo y asegurar la continuidad operacional, con lo que se logró viabilizar la compañía desde su operación. Esto muestra el compromiso del accionista con las marcas, sus colaboradores y con los socios comerciales de Unifood. Ese compromiso no sólo se refleja en la decisión de ingresar a un proceso de reorganización que permita proyectar la compañía al futuro porque creen en Unifood, sino también en los esfuerzos realizados buscando alternativas de financiamiento e inyectando recursos. La reorganización es elegir seguir adelante.

-¿Se tiene en carpeta la venta de alguna de las tres compañías?

-Hoy, nuestra principal prioridad es llegar a un acuerdo con los acreedores, dándole continuidad y viabilidad a la operación de Unifood, sus marcas y las operaciones que desarrolla. Si en el futuro recibimos el interés por alguna de nuestras marcas, lo evaluaremos con la junta de acreedores”.

-¿Cuál es la viabilidad de las compañías en caso de no llegar a acuerdo con los acreedores?

-Es cierto que aún falta aprobar los planes, y para eso estamos trabajando junto a los acreedores, quienes nos han entregado feedback que nos permite mirar con optimismo el futuro.

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