SMU reportó pérdidas por $ 380.872,8 millones (unos US$ 719,11 millones) entre enero y septiembre de este año, lo que se compara con el saldo negativo por $ 29.360,7 millones que registró en el mismo lapso del año pasado.
De acuerdo a los estados financieros enviados a la SVS, el holding supermercadista anotó ingresos por $ 1.398.307,7 millones, esto es un alza de 2,62% respecto a los $ 1.362.520,7 millones del mismo periodo de 2012.
El conglomerado ligado a Álvaro Saieh detalló que en el tercer trimestre sufrió pérdidas por $ 94.868 millones (vs nùmeros rojos por $ 1.377,4 millones en igual lapso del año pasado), impactado principalmente por el resultado negativo de $ 54.350 millones proveniente de la aplicación del test de deterioro realizado sobre los activos intangibles de SMU realizada en el tercer trimestre del año.
Las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora a septiembre incluyen además el impacto del test de deterioro realizado sobre la plusvalía en el segundo trimestre. Ambos efectos explican 63,2% de las pérdidas acumuladas de la compañía.
"La pérdida determinada por el test de deterioro se ve reflejada en el ítem no operacional "Otras Pérdidas" y no genera un efecto en la caja de la Compañía", advirtió SMU en su análisis razonado.
Respecto a los ingresos operacionales, evidenciaron un incremento de 5,2% en el tercer trimestre comparado con los mismos meses de 2012, según la firma.
En ese mismo documento, la compañía dijo que continúa con su plan de disminución de inversiones. "En efecto, en los primeros nueve meses del año el capex totaliza $39.365 millones, menor en un 41,5% al registrado el mismo período del año 2012 cuando fueron $67.258 millones", consignó.
En esa línea, advirtió que continúa trabajando en conjunto con los Bancos acreedores con el propósito de implementar un plan de financiamiento eficiente antes del término del presente año.
En un comunicado paralelo al envío de sus estados financieros, SMU destacó "el compromiso del accionista controlador" (Saieh) que enteró la suma de US$300 millones al holding, un mes antes de lo acordado.
SMU anunció además que en los próximos días se incorpora como nuevo CFO, Arturo Silva Ortiz, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y que cuenta con una amplia trayectoria en el área de finanzas en Chile y en el extranjero.