Matías Videla presentó este martes su renuncia como gerente general corporativo de Cencosud. Según anunció la compañía, sus funciones serán asumidas por la presidenta de la compañía, Heike Paulmann.
El ahora ex máximo ejecutivo del grupo controlado por la familia Paulmann estaba en el ojo del huracán luego de ser multado por uso de información privilegiada por el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero. El pasado 4 de octubre, el regulador multó con 15 mil UF al adquirir acciones de Cencosud mientras la empresa buscaba un acuerdo con la empresa brasilera Torre, lo que finalmente nunca se concretó.
Para la CMF, el sancionado infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada.
Por el contrario, Videla dijo en un comunicado tras conocerse la sanción: “Niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada”.
Los cuestionamientos
No obstante, la presión desde distintos frentes habría determinado la salida de Videla. Si bien trascendió que el ejecutivo buscaba mantenerse en su cargo, el directorio de la compañía habría forzado para que éste finalmente renunciara.
El lunes, la presidenta del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Karen Thal, dijo: “Si yo fuera el gerente general y cometí un error como ese, que es una conducta que atenta contra la ética, yo creo que él debería hacer un paso al costado mientras dura la investigación”.
Además, extraoficialmente, una de las AFP que invierte en Cencosud habría presionado para que se concretara la salida del hoy exgerente general del grupo dueño de los supermercados Jumbo, entre varios otros negocios repartidos por América, incluido Estados Unidos.
Así, durante la tarde de este martes, de manera totalmente sorpresiva, la compañía emitió el comunicado anunciando los cambios dentro de la empresa.
“El señor Matías Videla presentó ante el directorio de Cencosud S.A. su renuncia al cargo de gerente general de la empresa a contar de esta fecha, para abocarse a su defensa de los cargos formulados por la Comisión para el Mercado Financiero”, dijo la empresa.
Y añadió: “En sesión extraordinaria, el directorio decidió en forma unánime aceptar su renuncia y agradece el aporte del señor Videla a la compañía en los últimos 26 años. De forma interina, sus funciones serán asumidas por la presidenta del directorio, Heike Paulmann Koepfer”.
El directorio, además de Heike (hija del fundador del grupo, Horst Paulmann) lo componen su hermano Manfred; el exministro Felipe Larraín, Carlos Fernández; Ignacio Pérez; Julio Moura; Mónica Contreras y Lieneke Schol.
El pasado viernes, y tras varios días sin pronunciarse sobre la multa contra Videla, el directorio del grupo emitió un comunicado de prensa en el cual defendió su actuar tras la sanción por uso de información privilegiada.
“En Cencosud adherimos a un actuar transparente y responsable. Apenas conocidos los hechos expuestos por la Comisión para el Mercado Financiero, el directorio de Cencosud S.A. ha sesionado repetidamente y de forma extraordinaria para revisar y analizar exhaustivamente los antecedentes”, dijo la mesa en una declaración pública.
El agitado mes del retailer en que el ejecutivo compró las acciones que desembocaron en su salida
El mensaje de Heike
Videla había asumido como gerente general corporativo de Cencosud en diciembre de 2019. Inició su carrera en la compañía en 1997 como trainee, para luego ascender posiciones.
Su salto al máximo cargo se dio en medio de la crisis social. El 18 de octubre de 2019, cuando aún Horst Paulmann ostentaba el cargo de presidente del grupo, formó un comité especial y, para sorpresa de muchos, nombró a cargo de la instancia a Videla, quien era el gerente de Finanzas, y no al CEO, que en ese entonces era Andreas Gebhard.
En los días siguientes, el ejecutivo argentino acompañó a Paulmann en
cada una de las visitas que realizó a los hipermercados Jumbo que lograron abrir de forma parcial tras el conflicto social. Mientras, Gebhardt realizaba otras tareas.
Hasta que, el 1 de diciembre, Videla fue nombrado gerente general.
Calificado como una persona más bien fría y muy directa, el ejecutivo sacó a relucir todos sus conocimientos de la compañía gracias a sus más de dos décadas en Cencosud.
Pero, finalmente, su fuerte carácter terminó por pasarle la cuenta: ningún gerente de la primera línea
lo habría apoyado ante el directorio tras la multa de la CMF. “Todos miraron para el lado”, coinciden distintas fuentes ligadas a la empresa bajo reserva.
Pese a todo, este martes, Heike Paulmann envió un mail a los trabajadores de la compañía donde señaló: “Solo muchísimas palabras de agradecimiento para él, por toda una vida de dedicación y cariño entregado a nuestro querido Cencosud. Le deseamos a Matías mucha suerte en los desafíos que le esperan, su huella siempre marcará el futuro de esta empresa”.
Las dudas del mercado sobre la presidenta del grupo a cargo de las tareas del exgerente general
Entre distintos actores del mercado, rápidamente la noticia de que Heike Paulmann, presidenta del directorio de Cencosud, reemplazaría interinamente a Videla, dio lugar a nuevos cuestionamientos al retailer.
Esto, porque la Ley de Sociedades Anónimas, en su Artículo 49, señala textualmente que “el cargo de gerente es incompatible con el de presidente, auditor o contador de la sociedad y en las sociedades anónimas abiertas (entre las que figura Cencosud), también con el de director”.
Expertos consultados, que prefirieron guardar reserva, señalan que, los matices del lenguaje utilizado pueden ser determinantes, porque la empresa, en sus comunicaciones, no dijo explícitamente que Heike Paulmann sería gerenta general. El término empleado fue que las “funciones” de Videla serían asumidas por ella.
A pesar de ello, consideran que lo más probable es que la empresa reciba un oficio y tenga que salir nuevamente a dar aclaraciones ante la CMF, puesto que la información no fue del todo clara.