Retail

Manfred Paulmann y Cencosud pagarán $ 1.200 millones por investigación de interlocking entre tiendas de conveniencia Breti y Spid

La FNE presentó al TDLC un acuerdo extrajudicial con el empresario y el retailer. Cencosud sostuvo que optó por el acuerdo para "priorizar energías y recursos en nuestro plan estratégico y en el futuro de nuestro negocio".

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 15 de octubre de 2024 a las 19:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó la presentación al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de un acuerdo extrajudicial que alcanzó con Manfred Paulmann (en la foto), Cencosud y Asesorías Alpa, matriz de las tiendas Maxi K.

El hijo del fundador de Cencosud Horst Paulmann estaba siendo investigado por interlocking, esto es, cuando un director o ejecutivo ocupa un cargo relevante en dos o más empresas competidoras.

Los firmantes del acuerdo, informó la Fiscalía, reconocen que Manfred Paulmann ejerció en paralelo como director de Cencosud y de ARS, una filial de Asesorías Alpa que estaba, hasta agosto de 2023, detrás de las tiendas Breti y, hasta el día de hoy, de Maxi K. La primera de esas marcas fue justamente adquirida por Cencosud, que también opera en el segmento de las tiendas de conveniencia a través de Spid.

Pagos a beneficio fiscal

La FNE detalló que el acuerdo obliga al empresario y las compañías a efectuar pagos a beneficio fiscal por un total de $ 1.200 millones. Paulmann asumirá $ 50 millones; Asesorías Alpa, $ 280 millones; y Cencosud, $ 870 millones. Además, adoptarán "una serie de medidas para resguardar la libre competencia en el mercado y asegurar que se ponga fin a la conducta".

La investigación tuvo su inicio en el análisis de la operación de concentración mediante la cual Cencosud adquirió Breti, en septiembre de 2023. “Las empresas deben comprender la relevancia fundamental de la prohibición de interlocking y cumplir estrictamente con ella. Seguiremos monitoreando activamente su cumplimiento para propiciar que las empresas compitan intensamente”, dijo el líder de la FNE, Jorge Grunberg.

Buena fe

Por su parte, Cencosud informó la situación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mediante un hecho esencial: "El acuerdo establece que Cencosud S.A. ha actuado de buena fe, bajo una comprensión distinta a la expresada por la Fiscalía Nacional Económica respecto del alcance del interlocking horizontal y la noción de empresas competidoras".

Y agregó que "se ha optado por este acuerdo extrajudicial -en el cual no hay reconocimiento de responsabilidad por parte de Cencosud ni del director Manfred Paulmann- porque queremos priorizar energías y recursos en nuestro plan estratégico y en el futuro de nuestro negocio".

Lo más leído