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Jumbo de Costanera Center se convierte en el quinto supermercado que más vende de la cadena

Su ubicación, el éxito del centro comercial y el tamaño del supermercado estarían entre las causas de su desempeño.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por P. Vargas / M. Bermeo



A poco más de un año de la apertura del mall Costanera Center, del grupo Cencosud, el supermercado Jumbo que se emplazó en dicho centro comercial se ha consolidado hasta convertirse en el quinto que más vende al interior del grupo y muy probablemente entre los primeros a nivel país, según confirmaron fuentes de la compañía.

En el ranking de ventas del holding de Horst Paulmann aparecen Jumbo Bilbao y Kennedy (Alto Las Condes), en el primero y segundo lugar, los que continúan siendo los que más venden a nivel de industria. En tercera posición se ubica el Jumbo del mall Arauco Maipú, seguido de La Reina y más atrás por Costanera Center.

“Es interesante saber que ya está cercano al puesto de Alto las Condes y Latadia con Bilbao que son los que se pelean el primer puesto en ventas, y más aun sabiendo que éstos son de los más antiguos de la cadena”, comenta Francisco Maluenda, analista de GBMS.

Las posibles causas


Varias son las razones que explican el éxito de este local. Fuentes de Cencosud comentan que “es bien relativo determinar cuándo se llega a estar entre los primeros cinco, porque Costanera lleva un año abierto, pero de los otros cuatro, uno abrió el ‘76 (Kennedy) y otro, el 2003, como La Reina, por lo que es difícil determinar en cuánto tiempo se llega a estar entre los primeros cinco puestos”.

Cristian Jadue, analista del Santander, explica que “la maduración de los supermercados generalmente es de dos años, pero la mayor parte del impacto se ve el primero”, lo que explicaría el logro obtenido. Cercanos al grupo, en tanto, aseguran que a Jumbo Costanera “le fue bien desde el día uno, es decir desde su apertura ya tenía ventas como un local ‘maduro’ versus un local normal que toma alrededor de 2 a 3 años en madurar”.

Jadue, por su parte, descarta que el éxito se deba a un único componente. “Me cuesta ver que los buenos números de ese local específico sea por algo particular solamente, dado que en el caso de los supermercados es bastante menor el efecto de la novedad que cuando se tienen tiendas por departamento, tiendas de ropa, locales de comida, etc.”, señala.

Así, entre otros factores que habrían ayudado a alcanzar este nivel de ventas estarían en primer lugar, su ubicación. “Claramente, se está beneficiando del tráfico que está teniendo el mall”, explica Maluenda. Una idea que comparten al interior de la compañía, quienes aseguran que lo más importante que tienen esos locales son sus ubicaciones. “Ahí radica el éxito en el tiempo de Kennedy, Bilbao, Maipú y ahora Costanera”. Esto mismo, agregan ayudaría a mantener el nivel de ventas en el largo plazo.

De hecho, en el último conference call con analistas, el gerente de finanzas de Cencosud, Juan Manuel Parada, indicó que las ventas del centro comercial crecieron sobre 20% en doce meses. Al interior del grupo aseguran que Jumbo Costanera “es un proyecto único, que se desarrolló dentro de un shopping center que ha tenido gran éxito y con tiendas que han sido todas exitosas”.

Otro punto que ayudaría sería el tamaño del supermercado, que sobrepasa los 8.500 m2, por lo que es más fácil vender más, aseguran. Cristina Acle, de Banchile, comenta que “en Chile, los supermercados de Cencosud son de 2.434 m2 en promedio. El Jumbo del Costanera Center sería de 10.000 m2 (cifra no confirmada con la empresa). Si la venta por m2 llegó a un nivel ‘normal’, la venta total debe ser muy superior al promedio”.

Acle, agrega otro punto de vista, indicando que “la curva de maduración de un supermercado es de alrededor de un año, por lo que podría ya haber llegado a su potencial. Después, los aumentos se dan por mejoría en el ingreso per cápita de la población que aumenta sus compras y también cambia hacia productos más caros”.

Las ventas del grupo

Las ventas de supermercados en Chile del grupo Cencosud, durante el tercer trimestre, aumentaron levemente desde hace un año atrás, avanzando 1,3% desde el tercer trimestre 2012, informó la compañía. En el periodo, las ventas promedio por tienda llegaron a $ 2.462 millones, mientras que en el acumulado a septiembre, las mismas sumaron
$ 7.157 millones, levemente inferiores que los $ 7.286 millones de igual periodo del año pasado.

Al término de septiembre, Cencosud al tercer trimestre registró 225 supermercados en el país, con una superficie de venta total de 547.556 m2. Las ventas por m2 llegaron a $ 2,94 millones.

En los primeros nueve meses del año, las ventas de supermercados en Chile sumaron US$ 3.193,7 millones, un alza de 8,9% respecto de los US$ 2.933,4 millones de igual periodo de 2012.

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