Retail

Inditex desafía los vientos en contra en el retail y amplía el avance de sus ventas

Las acciones de la dueña de Zara, Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear han subido alrededor de un 41% en los últimos 12 meses.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2024 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de Inditex SA se dispararon a principios del tercer trimestre, ya que las populares gamas de moda del propietario de Zara y sus ágiles operaciones le ayudaron a afrontar mejor el mal tiempo y la inestable demanda de los consumidores que persigue a sus rivales.

Las acciones subieron después de que el mayor minorista de ropa del mundo que cotiza en bolsa informara de un crecimiento del 11% en las ventas, excluyendo los movimientos de divisas, durante las cinco semanas hasta el 8 de septiembre. El crecimiento fue superior al del segundo trimestre, según informó la empresa en un comunicado el miércoles.

El mal tiempo que azotó varias zonas de Europa a principios de junio mantuvo a los compradores alejados de las tiendas, dejando a muchas de ellas con existencias sin vender. Hennes & Mauritz SE, rival de Inditex, atribuyó a esta circunstancia el peor comportamiento de sus ventas. Los datos de Eurostat para la zona euro muestran que las ventas minoristas generales cayeron un 0,3% en julio, tras meses de crecimiento.

Inditex, que también es propietaria de las marcas Massimo Dutti y Pull & Bear, ha evitado las dificultades de sus rivales, ya que su cadena de suministro, estrechamente gestionada, le ha permitido poner rápidamente productos frescos en las tiendas y sacarlos de ellas, haciéndola más ágil tanto ante las tendencias de la moda como ante los posibles vientos en contra.

Europa fue la región más fuerte de la empresa en el último periodo, con un sólido crecimiento, especialmente en España, su mercado nacional. Las ventas fueron menores en Asia y Estados Unidos, un mercado clave para la expansión del minorista.

"Se trata de nuevo de unas cifras sólidas", afirman los analistas de Barclays dirigidos por Nicolas Champ en una nota a clientes. "Ha vuelto a la normalidad después de un crecimiento más suave en junio y julio", señalaron.

Las acciones de Inditex subieron hasta un 5% en las primeras operaciones en Madrid. Las acciones de la compañía han subido alrededor de un 41% en los últimos 12 meses.

El mercado está muy atento a los resultados de Inditex, que registró un aumento estelar de las ventas de dos dígitos durante la pandemia, pero que ha mostrado un crecimiento algo más lento en los últimos 12 meses. El buen arranque del tercer trimestre, que está en línea con lo esperado, parte de una base de comparación más fácil con el mismo periodo del año pasado, cuando el ritmo de ventas se ralentizó.

El CEO, Óscar García Maceiras, quien fue nombrado a finales de 2021, se ha embarcado en un ambicioso plan para mejorar la presencia de la empresa en Estados Unidos, el segundo mayor mercado de la empresa por ventas.

Mientras que hasta hace poco la firma dependía en gran medida del comercio electrónico y de una pequeña cartera de tiendas en Estados Unidos, Inditex tiene previsto abrir 10 nuevos establecimientos de Zara y reformar o ampliar otros 13, en línea con su estrategia de tiendas más grandes que incluyan cada vez más secciones diferenciadas para otras categorías de productos como cosméticos o calzado.

El beneficio operativo del primer semestre también superó las previsiones, con un aumento del 12%, hasta 3.600 millones de euros (US$ 4.000 millones), según informó la empresa con sede en Arteixo, España. Los analistas habían estimado 3.500 millones de euros.

Según Charles Allen, analista de Bloomberg Intelligence, las existencias cayeron un 1,5% al final del periodo, lo que augura un buen comienzo del segundo semestre.

Aún así, Inditex advirtió de que los cambios de divisas, predominantemente un dólar más débil, reducirán los ingresos un 3% en 2024, más de lo previsto inicialmente.

Inditex está invirtiendo 2.700 millones de euros este año para desplegar nuevas tecnologías en todo el negocio y ampliar sus capacidades logísticas, incluida la creación de más capacidad para Zara, Bershka y calzado.

Lo más leído