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Cambios profundos en Hites: Enrique Bone deja la presidencia y retailer ficha a exejecutivo de Cencosud como nuevo gerente general

El actual CEO de la multitienda, Gonzalo Irarrázaval, subirá al directorio y pasará a presidir la mesa. En su reemplazo, llegará el exgerente general de Easy, Felipe Longo.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2024 a las 17:15 hrs.
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Enrique Bone, quien dejará la presidencia de Empresas Hites.
Enrique Bone, quien dejará la presidencia de Empresas Hites.

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Tras 23 años liderando la compañía, Enrique Bone, a sus 72 años, dejará la presidencia de Empresas Hites, informó la multitienda ligada a la familia homónima en un comunicado. Bone (en la foto), también director de firmas como Paz Corp. y Sonda, se mantendrá con un asiento en el directorio del retailer.

"Durante su periodo, Hites se transformó de una empresa familiar a una empresa profesional, se realizó su apertura en bolsa, y se concretó un importante crecimiento, consolidando su presencia a nivel nacional", señaló la firma.

Para llenar la vacante que deja Bone, el actual gerente general de Hites, Gonzalo Irarrázaval, subirá al directorio de la empresa y se quedará con la presidencia de la mesa.

Irarrázaval, previamente, fue gerente de Administración y Finanzas de la misma compañía y tuvo un pasado como subgerente general en Farmacias Cruz Verde. Ante su entrada al directorio de Hites, uno de los miembros de la familia controladora, Jaime Hites Weber, dejará la mesa.

Llega un exCencosud

Hites no perdió el tiempo y ya tiene un nuevo máximo ejecutivo para reemplazar a Irarrázaval. Se trata de Felipe Longo, quien asumirá desde el 1 de octubre como gerente general del retailer.

Longo, exMckinsey y MBA en Harvard, llevaba casi una década trabajando en Cencosud y, los últimos cinco años, como gerente general de Easy, la filial de mejoramiento del hogar de la empresa ligada a la familia Paulmann, la cual dejó hace unos tres meses atrás. Desde junio pasado, Easy es dirigida por Federico Bucher, quien venía de liderar la oficina de Cencosud en Shanghai.

De acuerdo al comunicado de Hites, los cambios son parte de "un proceso de sucesión cuidadosamente planificado y que se enmarcan en una nueva etapa de desarrollo de la Compañía, cuyos hitos se darán a conocer oportunamente".

En esa misiva, Irarrázaval declaró que "estoy seguro que Felipe es el ejecutivo correcto para liderar esta nueva etapa que enfrentará Hites. El negocio retail requiere de ejecutivos altamente capacitados y motivados para liderar los desafíos de esta industria. En este nuevo periodo, Hites buscará el crecimiento en su negocio financiero y su expansión en el retail, a través de las oportunidades que ofrece el marketplace y la omnicanalidad".

El ahora expresidente de Hites, Enrique Bone, también se refirió a la nueva dupla que comandará la empresa: "Ambos poseen la visión y la experiencia necesarias para enfrentar los desafíos del mercado y continuar con nuestra misión de ofrecer un servicio excepcional a nuestros clientes. Estoy entusiasmado por seguir aportando desde el Directorio y apoyar esta nueva etapa de crecimiento".

Finalmente, Longo agregó que "estoy muy motivado para enfrentar los retos y oportunidades que se presentan. Mi objetivo es aportar desde mi experiencia para potenciar esta nueva etapa que comienza la compañía".

Los duros momentos de la empresa

Los últimos años han sido difíciles para Hites, que ha estado entre los retailers afectados por la inflación y la consecuente contracción del consumo. Incluso, en enero, debió negociar un acuerdo con sus tenedores de bonos para reprogramar sus calendarios de pago. En paralelo, además, ha debido enfrentar una serie de acciones judiciales vinculadas a las acusaciones que distintas marcas internacionales han realizado por presunta venta de ropa falsificada en multitiendas. 

No obstante, en su última entrega de resultados, a junio de este año, la empresa sostuvo que "este trimestre consolida el cambio en las tendencias de los negocios de la compañía: el negocio de retail crece y los indicadores de riesgo comienzan a mejorar".

En el primer semestre, el retailer registró ingresos por $ 153.914 millones, una caída de un 3,6% en comparación al mismo periodo de 2023. Asimismo, acumula pérdidas por $ 15.845 millones, un 71,6% más abultadas que las reportadas en junio del año pasado.

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