Industria

Riesgos de remate por contribuciones e impagos del Minsal a servicios agravan crisis hotelera

Seis recintos han recibido notificaciones por parte de la Tesorería. Y gremio denuncia que la cartera acumula deuda por residencias sanitarias.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-
Hotel Noi de Vitacura. Foto: Julio Castro
Hotel Noi de Vitacura. Foto: Julio Castro

Compartir

La visita de un inspector de la Tesorería General de la República con una notificación de embargo es una escena que se ha repetido en al menos seis hoteles de Santiago, Pucón y Valparaíso en los últimos días y con la misma causa: el cobro de las contribuciones. Un factor que agrava las dificultades que ha vivido este sector por la pandemia, por cuanto la falta de cumplimiento de estas obligaciones implica el riesgo de que la propiedad involucrada quede afecta a un futuro remate.

Junto con indicar que la ley de postergaciones de contribuciones promulgada a inicios de año no incluyó a todos los recintos -tal como advirtieron en ese momento-, el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, calificó las últimas acciones como irregulares, ya que normalmente se cursan por atrasos de dos años, y ahora la Tesorería está solicitando el pago de cuotas de septiembre y diciembre de 2020, o incluso de abril de este año.

Imagen foto_00000006
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.

En el marco de las prolongadas restricciones sanitarias, el gremio cuestiona que la caída en los ingresos ha llevado a un significativo atraso en el pago de contribuciones de la industria, desde un 20% en 2020 a un 45% a la fecha.

Y en este marco, Pirola añadió otro cuestionamiento de mayor gravedad hacia las autoridades, apuntando específicamente al Ministerio de Salud. Señaló que tres de los seis recintos notificados han operado como residencia sanitaria u hotel de tránsito, sin que hasta ahora esta cartera haya cumplido con los plazos de pago comprometidos por estas funciones de la estrategia contra la pandemia.

"Es molesto que te llegue una carta de notificación de embargo siendo que el mismo Estado te debe plata por servicios ejecutados. No hay una comprensión para los hoteles que están prestando el servicio de residencia sanitaria y, para peor, llegan con orden para remate por no pago de contribuciones", apuntó el titular del gremio, quien detalló que uno de los recintos afectados es el Hotel Noi de Vitacura, del cual es controlador. Respecto a su caso, explicó que mientras recibió la notificación por el cobro de la cuota de abril de este año -cuyo monto por $ 12 millones pagó, dijo-, el Minsal le adeuda $ 43 millones por concepto de hotel de tránsito desde marzo pasado.

Añadió que, en general, los hoteles pequeños son los que están teniendo mayores dificultades con las contribuciones, y añadió que cerca de 19 establecimientos han dejado de funcionar como residencia sanitaria por pagos atrasados.

Ante el caso del Hotel Noi, el Minsal señaló que "tiene una factura por servicios prestados en abril, la cual fue reclamada ante el Servicio de Impuestos Internos por contenido y vuelta a generar por el prestador el 29 de junio".

"Esta factura se encuentra válidamente emitida y sería pagada a más tardar el 29 de julio. Sin
embargo, es necesario que el prestador a la brevedad, regularice la aceptación de la orden
de compra correspondiente", dijo la autoridad.

El caso en Mejillones

Dentro del grupo de hoteles que han operado como residencia sanitaria o de tránsito y con los cuales el Minsal tiene pendientes el pago por estos servicios, Pirola enfatizó que "hay gente a la cual le deben hace más de un año".

Uno de esos casos es el de Maritza Korlaet, gerenta de los Hoteles Alto del Sol ubicado en Mejillones, Región de Antofagasta. La ejecutiva relató que hizo un contrato con el ministerio para operar como residencia sanitaria entre abril y julio de 2020. Aseguró que hasta hoy la deuda por $ 350 millones sigue impaga.

Consultados por las afirmaciones de los privados, desde el Minsal responden que los tiempos de pagos de los hoteles que prestan servicios como residencias "muy pocas veces presentan retrasos" y que éstos serían de un plazo máximo de tres meses. Y detalla que hoy "solo hay solo dos hoteles que presentan retrasos en el pago de más de un año.

"Estos responden al proceso de certificación de los servicios prestados, debido a inconsistencias en los datos de las personas que hicieron uso de la residencia, y a regularizaciones de actos administrativos. Ambos procesos se encuentran en curso", explica.

Lo más leído