Industria

Mauricio Kusanovic: “Nuestra esperanza es que podamos abrir las fronteras a los vacunados; en el turismo estamos muy organizados”

Mientras tiene la vista puesta en la llegada de viajeros nacionales e internacionales este verano a Magallanes, el empresario destaca las oportunidades que aportará el hidrógeno verde al desarrollo de la región.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mauricio Kusanovic, Director ejecutivo de la Reserva Las Torres Patagonia.
Mauricio Kusanovic, Director ejecutivo de la Reserva Las Torres Patagonia.

Compartir

Imagen foto_00000003

A la espera de la reactivación turística se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine en la Región de Magallanes. Uno de los principales empresarios presentes en esa zona, Mauricio Kusanovic, asegura que la industria del turismo se encuentra en condiciones de retomar la actividad una vez que se relajen las restricciones sanitarias de la pandemia. Esto, con su esperanza puesta tanto en la recepción de turistas nacionales, como también en el arribo de visitantes internacionales en el próximo verano

La Reserva Las Torres Patagonia -de la cual Kusanovic es director ejecutivo- corresponde a la etapa más reciente en la historia empresarial de su familia, que se remonta a varias décadas cuando su bisabuelo, inmigrante croata, se instaló en Magallanes para desarrollar la actividad ganadera, a la que luego sumaron su expansión al turismo en los años 90 iniciando distintos proyectos.

“Nosotros somos una familia local de Magallanes, no somos un gran grupo financiero que tiene hoteles, y básicamente vivimos para poder desarrollar todo el proyecto en Torres del Paine”, señala Kusanovic sobre el pie sobre el cual el clan ha llevado adelante este negocio.

- ¿Cómo evalúan el frenazo de año y medio que ha tenido la actividad turística por la pandemia?

- Así como nosotros, hay otros mucho más pequeños que si no reciben turistas por más de un año y medio no tienen pan que llevar a su mesa. El tema acá en Magallanes es bastante drástico, porque el turismo depende de la movilidad y la transformación que puede darse en otros rubros es difícil en el caso del turismo de naturaleza.

- ¿Cómo ve la temporada 2021-2022 y el rol que jugará el público nacional?

- En Magallanes estamos llegando pronto al 80% de vacunados, ya se ven que los casos empezaron a bajar drásticamente y nuestra esperanza es que efectivamente podamos abrir fronteras a los vacunados. Yo creo que hay un llamado a que entendamos que en el turismo estamos muy organizados. Los emprendedores en Puerto Natales, las diferentes empresas que están asociados y que son parte de la cadena nos hemos preparado más de un año con protocolos, estamos prácticamente listos para poder recibir turistas.

- ¿De qué países de origen son los más relevantes?

- Patagonia está bien diversificado. EEUU siempre es muy importante y Europa, pensando en que alemanes, franceses, españoles e ingleses también son grandes clientes del parque. Vemos que los países que más avanzados están en la vacunación son también los objetivos a los cuales apunta Patagonia. Por lo tanto, la esperanza es que -siguiendo todos los protocolos sanitarios, realmente teniendo regulación para entrar, ya sea PCR, vacunados, con el pasaporte verde-, podamos abrir fronteras y podamos recibir algo de turistas, independiente de la temporada nacional. Naturalmente todos vamos a abordar al turista nacional, queremos que Chile conozca a Chile, porque la realidad es que muchos llevan cinco viajes a Miami y todavía no conocen las Torres del Paine.

Hidrógeno verde: clave para la región

Kusanovic mira de cerca el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Magallanes, ya que considera que es una oportunidad para que la región sea un referente de energía renovable a nivel mundial.

- ¿Cómo ve el fuerte desarrollo de planes en hidrógeno verde y su efecto en una región donde hay pocos proyectos nuevos?

- Yo lo veo muy positivo. El hecho que ya Magallanes sea piloto para estas plantas, que prácticamente tienen la capacidad de cambiar el mundo y la forma en que pensamos de como construimos el combustible fósil. Hoy son todos planes piloto, muy interesantes, pero está partiendo como partieron en su minuto las plantas de paneles solares en Atacama y hoy son megaproyectos que aportan energía y nos posicionan en el mundo como un país de energías renovables. Yo espero que pase lo mismo en Magallanes con el hidrógeno verde.

- ¿Esto conversa con el proyecto turístico a largo plazo de la zona?

- Es tremendamente complementario. En algún minuto podremos soñar con que toda nuestra flota de vehículos esté funcionando con hidrógeno verde y que el turismo pueda ser carbono neutral. Esto solamente suma y no es solo para Magallanes, es un piloto que puede ser ejemplo para el mundo.

Lo más leído