Industria

Conflicto entre Rusia y Ucrania se toma foro de transporte internacional: autoridades buscan destrabar cadena logística en Europa

El ministro de transportes ruso, Maxim Sokolov, no podrá asistir físicamente al evento y su presencia a las sesiones interministeriales serán vía zoom.

Por: Magdalena Espinosa, desde Alemania | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente hay roces entre Rusia y Ucrania, esta vez en medio del evento de transportes más importante del mundo -International Transport Forum (ITF)- que se celebra cada año en Leipzig, Alemania y que reúne a autoridades en busca de acuerdos. 

El encuentro fue incómodo para los países miembros de la organización, pues según sus normas ningún gobierno podía ser excluido, pese a que dos socios están en guerra.

Los organizadores del ITF se debatieron durante varias semanas cómo armar la reunión y, para amortiguarla, se decidió que el titular de transportes ruso, Maxim Sokolov sólo podía tener asistencia online a las sesiones interministeriales.

¿Por qué? Uno de los temas centrales del evento este 2022 es generar un plan de acción para destrabar la cadena logística europea, pues Ucrania es uno de los principales países donde circula la red de ferrocarriles con insumos como harina, aceite, entre otros productos alimenticios hacia el continente.

Como telón de fondo, la administración de Vladimir Putin no sólo bloqueó los principales acceso de Ucrania, sino que las alternativas que pasan por la península de los Balcanes no parecen seguras. 

Destrabar la logística de Ucrania, una solución compleja

La sesión que reunirá a más de 50 autoridades de transporte se celebrará de manera oficial este jueves 19 de mayo, sin embargo, los titulares de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Lituania y Canadá dieron un punto de prensa para adelantar los principales temas que se discutirán.

En representación del ministro de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, la directora general de infraestructura, Iryna Kucheruk, abrió el encuentro con un breve discurso sobre los difíciles meses de su país y afirmó que el titular de la cartera aterrizaría mañana a Leipzig.

En tanto, el secretario de estado de transporte de Reino Unido, Grant Shapps, remarcó que la acción rusa, que fue apoyada por Biolorrusia -otro de los miembros del ITF- generó un “enorme estrés” logístico sobre Europa el cual debe ser mitigado en el corto plazo.

“Vinimos esta semana aquí para tratar de empujar la reapertura de los bordes de Ucrania y la recuperación de los usos de sus rieles. Esta es una tarea necesaria y un deber que concentra toda nuestra atención. No somos ingenuos sobre la guerra que está ocurriendo allá afuera, sin embargo, debemos tratar de hacer más seguro el transporte”, expresó Shapps.

En respuesta, el Ministro de Transporte y Comunicaciones de Lituania, Marius Sknuodis, comentó que cualquier solución que se intente alcanzar durante estos días debe considerar la compleja red de transporte del lado este de Europa.

A su juicio, tratar de mover la carga hacia Polonia, cuyas rutas están más despejadas es imposible porque los rieles de este país y los de Ucrania no comulgan técnicamente porque son de diferente tamaño.

“Necesitamos estudiar nuevas formas de apoyo porque tenemos problemas de capacidad, incremento de demanda y estoy seguro que la seguridad es el trasfondo de todo el asunto”, remató Sknuodis.

Lo más leído