Energía

Se eleva la tensión para Cabo Leones II: SEC formula cargo y CNE informa a la entidad fiscalizadora incumplimientos normativos

Este miércoles, la Comisión Nacional de Energía reportó que Ibereólica no informó ni solicitó la aprobación de la entidad para modificar los contratos de suministro siendo que ésta es necesaria para el reemplazo de los activos. La situación -advierte- es especialmente "riesgosa para el interés público".

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 5 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se siguen abriendo flancos para Ibereólica Cabo Leones II (ICLII) -empresa operada en un 51% por GPG Naturgy y 49% por Ibereólica Renovable Chile- a casi tres meses de convertirse en la segunda empresa de energías renovables que declaró insolvencia

Luego que el 23 de diciembre el Coordinador Eléctrico la denunciara ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por incumplir con la entrega de información solicitada por el organismo que supervisa la operación del sistema sobre los contratos de suministro vigentes con empresas distribuidoras en un acto de autotutela, ya que la firma planteó no ser empresa coordinada respecto de ninguna instalación interconectada al sistema, la entidad fiscalizadora procedió este martes a formularle cargo a ICLII.

En una carta dirigida al gerente general de la empresa, la SEC considera que se ha transgredido la legislación eléctrica vigente y le formula el cargo por "infracción a lo dispuesto en los artículos 72°-2 y 72°-14 de la Ley General de Servicios Eléctricos al no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente al Coordinador Eléctrico Nacional en forma cabal, completa y veraz la información requerida por medio de la carta del 5 de diciembre de 2022, relacionada con el monitoreo de la cadena de pagos en el mercado de corto plazo, en el contexto de lo establecido en los artículos 72º-2 y 72º-11 de la misma ley, habiéndose negado expresamente a proveerla".

Así, la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles, a contar de la fecha de notificación, para presentar sus descargos por escrito ante la SEC.

El golpe de timón de la CNE

Pero no fue la única acción que se materializó en los últimos días, ya que la Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió intervenir en el conflicto. Este miércoles el secretario ejecutivo de la entidad, Marco Antonio Mancilla, envió una misiva a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, señalando que considera "necesario, a fin de que se adopten las medidas que vuestra institución estime pertinentes, poner en conocimiento de esta Superintendencia la existencia de eventuales incumplimientos normativos".

Según explica la CNE, Ibereólica es titular de contratos de suministro de energía y potencia para abastecer los consumos de clientes regulados que fueron adjudicados en el  proceso de licitación pública 2015/01, por lo que la compañía cuenta con un volumen total contratado de 858 GWh para el abastecimiento durante las 24 horas del día. Estos contratos fueron respaldados -aclara- con dos proyectos de generación: la central fotovoltaica San Pedro (102 MW) y la central eólica Cabo Leones II (205,8 MW).

En ese contexto, Mancilla informa en la misiva a la Superintendencia que "Ibereólica no informó ni solicitó la aprobación de esta repartición pública para efectos de modificar los contratos de suministro de acuerdo con las condiciones indicadas al Coordinador". 

"Dicha aprobación, según se indicó, es condición necesaria para el reemplazo de los activos que respaldan los contratos de suministro. Lo anterior, a juicio de esta Comisión, representaría un incumplimiento normativo por parte de Ibereólica a las disposiciones reglamentarias indicadas precedentemente", añadió la autoridad.

La CNE recalca que el mantenimiento de los activos que respaldan los contratos de suministro es una condición esencial del suministro adjudicado, por lo que, "con mayor razón, la aprobación de esta Comisión para su reemplazo resulta indispensable".

Cabe recordar que la firma sorprendió en noviembre, informando al Coordinador que Ibereólica Cabo Leones II y GPG Solar Chile 2017 SpA arrendaron sus activos a Enerbosch. En el primer caso, el reemplazo será respecto al parque eólico Cabo Leones II en el marco del contrato de arrendamiento firmado el 7 de noviembre entre ICLII (como arrendador) y Enerbosch (como arrendatario). Mientras, en el segundo caso, Enerbosch lo reemplazará como coordinado del parque fotovoltaico San Pedro.

Pero días más tarde el Coordinador rechazó la tratativa, ya que la empresa está suspendida en el mercado de corto plazo, por lo que para poder gestionar la solicitud debe pagar todas las deudas y actualizar la boleta de garantía para reingresar al mercado en cuestión. Esto elevó la tensión y la firma ha ejercido diversas acciones para imponer su posición, incluso, señalando que ya no es empresa coordinada.

La CNE suma en su escrito que el suministrador está "forzando su exclusión de la calidad del coordinado" y, por tanto, "de la posibilidad de cumplir con sus obligaciones contractuales vinculadas al reconocimiento de los retiros destinados a clientes sometidos a regulación de precios". Esto representaría -a juicio de la CNE- un incumplimiento normativo por parte de Ibereólica al contravenir las disposiciones del reglamento de licitaciones.

Y alerta que esto, para la CNE, "representa una situación especialmente riesgosa para el interés público, en circunstancias de que, como se señaló previamente, los contratos de suministro fueron respaldados desde el inicio de suministro y durante toda su vigencia, por las centrales San Pedro y Cabo Leones II, que son precisamente las unidades respecto de las cuales Ibereólica ha solicitado al Coordinador el reemplazo en su condición de coordinado".

Para evitar que en el futuro se repitan situaciones que puedan afectar el cumplimiento de compromisos contractuales libremente adquiridos por empresas suministradoras adjudicatarias de contratos de suministros para clientes regulados, la CNE solicita que -si lo estima bien la SEC- instruya al Coordinador a pedir un pronunciamiento favorable de la Comisión cada vez que se reciba una solicitud de reemplazo en la calidad de coordinado en la que existan contratos de suministros para clientes regulados involucrados, a fin de que se verifique el cumplimiento de la normativa según lo indicado previamente.

De acuerdo a expertos, la acción de la CNE podría -por ejemplo- implicar que se amplíen los cargos por parte de la SEC contra la empresa.

La reunión de banco alemán por María Elena
María Elena Solar S.A., filial de la firma española Solarpack Corporación Tecnológica S.L., fue la primera que encendió la alerta por la cadena de pagos en el sistema eléctrico, informando el 29 de septiembre al Coordinador Eléctrico que dejaría de suministrarsu contrato regulado asociado a la planta solar María Elena de 104 MW. En concreto, declarando la imposibilidad de pago y que se cobraran las deudas con boleta de garantía.
Aunque alejada de la polémica y los diversos hitos que ha protagonizado Ibereólica Cabo Leones II, también es motivo de preocupación. Así se dejó entrever el 19 de diciembre del año pasado -de acuerdo a lo que se consigna en la plataforma de Ley de Lobby- cuando representantes KfW IPEX-Bank GmbH se reunieron con el secretario ejecutivo de la CNE para conversar sobre la situación de María Elena Solar S.A. y posibles alternativas en relación a su futuro.
En el registro de la cita se detalla que ejecutivos del banco alemán de inversiones KfW-IPEX, acompañados por asesores jurídicos y financieros, "plantean la situación que afecta al proyecto María Elena Solar (Solarpack), del cual son los principales financistas, y los pasos que planean seguir respecto de la situación financiera de la empresa de generación renovable".
KfW IPEX-Bank GmbH es el único financista del proyecto de generación desarrollado por María Elena Solar S.A., y en consecuencia su principal acreedor, habiéndole otorgado un crédito por USD$ 91.000.000.

Lo más leído