Energía

¿Efecto dominó? Ibereólica se suma a María Elena Solar y sincera que no podrá seguir cumpliendo contrato

La firma alude a una "difícil situación financiera" derivada de "circunstancias que escapan enteramente al control y diligencia" de esta.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2022 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A solo una semana que María Elena Solar, filial de la española Solarpack, informara al Coordinador Eléctrico su indisponibilidad para seguir cumpliendo su contrato respecto a una licitación de clientes regulados de 2015, encendiendo las alertas por un eventual riesgo en la cadena de pagos, se sumó una nueva baja.
Este jueves, en una misiva al organismo que supervisa la operación del sistema, Ibereólica Cabo Leones II (ICLII) sinceró que no podrá dar cumplimiento a sus obligaciones de pago de las transferencias económicas determinadas por el Coordinador y derivadas de su posición de empresa generadora deficitaria en el Informe de Valorización de Transferencias Económicas correspondiente a agosto de este año.
Según se expresó en la carta, a la que tuvo acceso DF, "se encuentra impedida de realizar dichos pagos atendida la difícil situación financiera que enfrenta, derivada de circunstancias que escapan enteramente al control y diligencia de ICLII". 
Así, de acuerdo a las circunstancias, se agregó que ICLII no podrá cumplir a futuro con las obligaciones de pago de las transferencias económicas que determine el Coordinador en nuevos balances de transferencias económicas y asigne a ICLII si tuviera la posición de generador deficitario en tales balances.
De esta manera, se solicita al Coordinador ejecutar la boleta bancaria de garantía oportunamente entregada por ICLII como garantía de cumplimiento de la cadena de pagos del sistema eléctrico nacional, por un monto de $ 964.993.635, y que ICLII, "atendida su situación financiera, no podrá renovar luego de su ejecución". 
Si bien la firma tampoco sincera las razones para abandonar el contrato, en septiembre se reunió con el secretario ejecutivo (s) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, para exponer sobre los problemas financieros respecto del cumplimiento de los contratos de suministro derivados de las licitaciones de suministro de energía y potencia para clientes regulados cuyo inicio de suministro comenzó en 2017 y 2021.
En la cita, expesaron que los problemas se derivan de los vertimientos de energía renovable y desacoples del sistema eléctrico nacional.

Lo más leído