Energía

Mainstream inicia proceso de reorganización judicial para dos de sus sociedades en Chile

Se trata de Huemul Energía SpA y Cóndor Energía SpA, las que forman parte de la plataforma eólica y solar Andes Renovables de 1,4 GW en Chile.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 20 de julio de 2023 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La firma Mainstream Renewable Power informó este jueves que, en acuerdo con los bancos financistas, inició un proceso de reorganización judicial de capital y deuda para las sociedades Huemul Energía SpA y Cóndor Energía SpA, las que forman parte de la plataforma eólica y solar Andes Renovables de 1,4 GW en Chile.

Según explicó la firma en un comunicado, el proceso de reestructuración judicial corresponde a una estrategia integral de mitigación con la que la compañía busca la sostenibilidad de las empresas de energía, tras las pérdidas financieras sufridas por el sector de las energías renovables en Chile, consecuencia de las actuales distorsiones del mercado eléctrico nacional.

A través de este proceso -añadieron- la compañía reestructurará los activos, la estructura de capital, renegociará las deudas financieras e inyectará nuevos capitales a las empresas de energía.

"Mainstream es pionera en el sector de las energías renovables en Chile, mercado en el que está presente desde 2008. Desarrolló algunos de los primeros parques de energía renovable a gran escala en el país y actualmente cuenta con más de 1,1 GW en operación y 258 MW en construcción, lo que la convierte en una de las compañías 100% de energía renovable más grandes de Chile", se destaca en el escrito.

Asimismo, la firma enfatiza que mantiene su "sólido compromiso con el gobierno de Chile y su ambicioso plan de descarbonización, poniendo sus esfuerzos en concretar su cartera de proyectos eólicos y solares".

Cambios de tarificación

La firma fue una de las compañías que activó una firme solicitud al Gobierno modificar la tarificación de las renovables para evitar subinversión e insolvencias. En medio de la falta de respuesta de las autoridades, la preocupación por algunas firmas renovables con problemas financieros escaló a nivel diplomático.

En el último tiempo, Mainstream solicitó la suspensión temporal del parque eólico Caman del mercado de corto plazo. La decisión -que fue tomada por Copihue Energía, parte de la plataforma de la compañía- se gatilló por una serie de dificultades en la construcción del proyecto que han retrasado su entrada en operación comercial. Si bien los efectos prácticos serían los mismos que implicó la suspensión de María Elena Solar e Ibereólica Cabo Leones II, no se trataría de un caso de insolvencia.

Mientras, este martes, también en medio de dificultades en su construcción, la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió una resolución que aprueba el término anticipado por fuerza mayor de los contratos de suministro de Huemul Energía SpA, filial del Grupo Mainstream Renewable Power, respaldados por el proyecto eólico Ckani.

Lo anterior, debido a que se verificó el hallazgo de una serie de restos arqueológicos.

Lo más leído