Tras la falla de la línea de transmisión eléctrica a doble circuito Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar de este martes, los esfuerzos de ISA Interchile estuvieron centrados en recuperar la operación del sistema eléctrico, pero un día después del megacorte el empeño de la compañía colombiana fue contener la crisis desatada por el extenso blackout.
Por ello el gerente general de la empresa, Luis Llanos, y su equipo técnico se reunieron online este miércoles por la tarde con el ministro de Energía, Diego Pardow, con quien abordaron su responsabilidad en el suceso y las acciones de la firma para fortalecer el sistema de transmisión, toda vez que la empresa también es parte del desarrollo de la megalínea Kimal-Lo Aguirre, que demanda una inversión de US$ 1.480 millones y va desde Antofagasta a Santiago.
Paralelamente, ISA Interchile desplegó equipos en terreno para revisar la subestación Nueva Pan de Azúcar, además de revisar y reforzar los dispositivos digitales que con ella operan.
Además, tuvieron apoyo internacional. Según conocedores, María Nohemi Arboleda Arango, gerenta general de XM de Colombia -equivalente al Coordinador Eléctrico Nacional- se contactó con sus homólogos en Chile, una gestión que tiene distintas interpretaciones.
Para cercanos a la firma, la comunicación de esta ejecutiva colombiana tenía por objetivo ponerse a disposición del CEN y ayudar en la superación de esta crisis. Sin embargo, otros profesionales bajan el perfil de este gesto y dijeron que fue más un mensaje de empatía y apoyo para el difícil momento.
Tanto XN como el CEN de Chile son activos partícipes de la Asociación Internacional de Operadores Eléctricos (APEX), organización integrada por operadores eléctricos de Asia, Australia, Europa y las Américas. Sin eludir que la “caída” de la línea de transmisión eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar gatilló el desplome de todo el sistema eléctrico, en la empresa de capitales colombianos hicieron ver que la responsabilidad no fue sólo de ellos, sino que hay otros involucrados, como ya lo deslizó el ministro Pardow y el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo.
ISA Interchile ha insistido en que colaborará con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico, dado que ya se han anunciado auditorías, aseveró el presidente de la empresa, Jorge Carrillo, a T13.
Según ha explicado la compañía, la causa de la caída de la línea está en que “el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real” en la red.
La firma hizo ver que lo que las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo, es decir, de unos 200 kilómetros aproximadamente y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción.