ISA espera que la dificultad de avanzar en proyectos de inversión sea abordada por iniciativas en trámite en el Congreso
La compañía emitió este martes un escueto comunicado a partir del fallo de la entidad por los atrasos en la megalínea Cardones-Polpaico.
- T+
- T-
A horas de conocerse el fallo del polémico caso que inició Interchile, filial de la colombiana ISA, contra el Estado de Chile, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por el retraso de la entrada en operación de la megalínea Cardones-Polpaico, la empresa emitió este martes una escueta declaración en que planteó una breve reflexión a partir de lo sucedido.
Luego de que el Tribunal dediciera que el Estado debe restituir US$ 21,5 millones a la colombiana ISA por el arbitraje, lo que es un monto menor al solicitado, la compañía dijo esperar "que la dificultad de avanzar en proyectos de inversión debido a la tramitación de permisos y su impacto en el crecimiento económico del país -ya reconocida por todos los actores y el propio Estado- sea abordada por los proyectos de ley actualmente en tramitación en el Congreso, estableciendo plazos y objetivos claros que permitan agilizar los procesos".
Asimismo, recogió lo informado por la firma la tarde de este lunes al regulador colombiano, reiterando que el tribunal arbitral concluyó que existieron algunas violaciones al Acuerdo por parte de Chile en relación a las decisiones del Ministerio de Energía adoptadas en febrero de 2020 relativas a los eventos de fuerza mayor atribuibles a terceros con ocasión de la construcción del proyecto.
"El fallo ordena al Estado de Chile a devolver parte de la multa por atraso cobrada a la compañía más intereses", sostiene la empresas.
Y agrega, tal como indicó en el escrito de ayer, que "ISA reafirma su confianza en Chile como socio estratégico a largo plazo para el desarrollo de sus inversiones".