Colbún, Anglo American y Corfo impulsan proyecto para desarrollar primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile
La iniciativa cuenta con un presupuesto de U$ 755 mil y su fabricación será ejecutada por Reborn Electric Motors. El objetivo es contar con un bus completamente operativo en el primer semestre de 2025.
- T+
- T-
Un grupo de empresas constituido por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), construirán el primer bus a hidrógeno fabricado íntegramente, y desde cero, en Chile.
La iniciativa -un proyecto inédito en el país- cuenta con un presupuesto de U$755 mil, que será aportado, en partes iguales, por Colbún, Anglo American y Corfo, mientras que la fabricación será ejecutada por Reborn Electric Motors, una startup tecnológica chilena que está -dijeron desde Corfo- acelerando la transición a la movilidad sostenible en el país y Latinoamérica, mediante el desarrollo de buses eléctricos en Rancagua. En esta alianza también participarán, como socios estratégicos, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y Fundación Chile.
Según informó Corfo este lunes en un comunicado, la hoja de ruta considera que el bus complete todas las etapas para su construcción a nivel local: desde los diseños de ingeniería, pasando por el prototipo, hasta la validación comercial del modelo. Este proyecto se enmarca -dijeron- dentro la profundización de la política I+D para promover el despliegue del hidrógeno verde en Chile, considerando los beneficios ambientales de este combustible y los recursos que tiene el país para su desarrollo.
Corfo añadió que el objetivo es que el bus se utilice en entornos cotidianos; así, una vez terminado, se espera que opere de manera piloto en rutas del transporte público. Además, se establecerá un plan de trabajo que permita llevar el autobús a escuelas y universidades chilenas, para estudiar su implementación en el futuro, mediante la transferencia tecnológica.
En el escrito se puntualiza que la capacidad del bus es de 24 pasajeros, tiene una autonomía proyectada de 450 kilómetros y la velocidad máxima es de 90 km/h. Las dimensiones son 8,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y una altura de 3,4 metros. Podrá operar en distintos entornos: industriales, urbanos o rurales. Además, los tanques de almacenamiento de combustible tendrán una capacidad aproximada de 20 kg.
En cuanto al cronograma, se contempla que el proceso de desarrollo de ingeniería se extendería hasta mayo de 2024. Luego, se prevén las etapas de ensamblaje y de pruebas tecnológicas y técnicas. Así, el bus estará completamente operativo en el primer semestre de 2025.
"Hacia el futuro, se propone que el uso del bus se extienda a un entorno minero y a otros segmentos productivos del país, permitiendo aportar con soluciones limpias de transporte, entregando un acceso temprano a esta tecnología en Chile y ampliando la disponibilidad de proveedores de este tipo de equipos", se destacó en el comunicado.
Reacciones
En el comunicado, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, Juan Pablo Schaeffer, aseguró que la participación en este proyecto es una muestra del compromiso de la compañía con el despliegue de tecnologías limpias. “Estamos orgullosos de impulsar un proyecto tan importante como este, que combina el desarrollo tecnológico, una alianza multisectorial, el apoyo del Estado, y el trabajo colaborativo para enfrentar desafíos de esta magnitud. El hidrógeno verde es clave para hacer frente al cambio climático, que es el principal desafío que hoy enfrenta la humanidad”, aseguró.
El gerente de Innovación, Planificación y Nuevos Negocios de Colbún, Heinz Müller, destacó que este hito marca un punto de inflexión en el desarrollo de la industria del hidrógeno en el país: “Estamos contentos de impulsar este tipo de iniciativas que ofrecen alternativas tecnológicas al sector transporte, contribuyendo así a la descarbonización de Chile. Este proyecto además generará conocimiento y competencias que quedarán alojadas dentro del país, lo cual marca un hecho inédito en esta industria”.
Mientras, el gerente general de Reborn Electric Motors, Felipe Cevallos, cofundador de la start-up que cuenta con experiencia en el desarrollo de buses eléctricos para la minería, en sistemas de Hidrógeno Verde y que acaba de representar a Chile en la COP28, añadió que “enorgullece que Chile se posicione como un polo de desarrollo e innovación. Fabricar este bus de hidrógeno, sin duda, es un gran hito en el desarrollo tecnológico nacional, ya que viabiliza la descarbonización del transporte en aplicaciones donde se requieren altas autonomías. Acelerar la transición hacia el transporte sostenible es nuestra misión. Diseñar, desarrollar y poner en marcha este vehículo será prueba de ello”.
Desde Corfo, su vicepresidente ejecutivo, José Miguel Benavente, sostuvo que la línea de financiamiento Crea y Valida de InnovaChile “busca apoyar el desarrollo de nuevos y mejorados productos y procesos que requieren de I+D, desde un prototipo hasta la fase de validación técnica y comercial. Se trata de apoyar concreción de iniciativas basadas en I+D que permitan transformar sectores productivos, mediante la materialización de proyectos liderados por las propias empresas, como es el caso de este primer bus a hidrógeno 100% hecho en Chile”.
De acuerdo a lo detallado, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) apoyado por Corfo realizará la prueba, tanto de la funcionalidad del diseño como su rendimiento en ruta. “Aplicaremos protocolos de pilotaje, midiendo y validando el desempeño del vehículo en diferentes condiciones de servicio, información que permitirá analizar su autonomía y levantar las variables críticas para planificar la operación del bus H2 en esta versión y la optimización de las unidades que se producirán en serie, posteriormente”, explicó Andrés González, gerente general del CNP.
Para el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, “la iniciativa es un impulso importante para transitar hacia una economía carbono neutral y demuestra que el trabajo colaborativo entre el sector público y privado en proyectos de innovación radical producen un alto impacto en los territorios y en el bienestar de las personas. En Fundación Chile estamos abocados a empujar iniciativas que reflejen un uso responsable de los recursos naturales, para acelerar la adaptación al cambio climático”.