Energía

CNE autoriza retiro anticipado de centrales Norgener 1 y 2 de AES Andes para fines de marzo

Esto, luego que el Coordinador descartara efectos en el sistema eléctrico por la salida de las unidades ubicadas en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta, y que suman 276 MW. 

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 8 de febrero de 2024 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se sella un nuevo hito en materia de descarbonización. La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió una resolución en que se autoriza a la exención de plazo presntada por AES Andes para retirar las unidades de generación 1 y 2 de la central termoeléctrica a carbón Norgener, que se ubican en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta, y que suman 276 MW de capacidad instalada.

Así, queda el camino despejado para el retiro a partir del 31 de marzo, en vez del 31 de diciembre de 2025, como se había informado anteriormente.

"Las referidas unidades generadoras podrán ser retiradas, desconectadas y cesar sus operaciones a partir del 31 de marzo de 2024, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 72°-18 de la Ley General de Servicios Eléctricos y en el artículo 34° del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional”, señala la resolución.

Lo anterior, luego que el Coordinador Eléctrico concluyó en su informe de seguridad que la desconexión y cese de operaciones de las unidades a partir del 31 de marzo de este año "no degrada la seguridad del sistema eléctrico nacional".

Precisamente, en un comunicado, la CNE detalla que la autorización consideró el informe de seguridad entregado por el Coordinador Eléctrico, donde se indica que el retiro y desconexión de las unidades 1 y 2 para fines de marzo, no disminuye la seguridad y calidad de servicio del sistema eléctrico nacional, precisando que “no se prevé déficit de abastecimiento para las condiciones particulares de indisponibilidad en los tres casos estudiados, bajo escenarios hidrológicos extremos (secos), proyectando consumos de combustible diésel que no superan la capacidad empírica de distribución de diésel para generación eléctrica, esto es, 3.500 m3/día”.

A fines de 2023, AES Andes solicitó a la CNE la exención del plazo de 24 meses para el cese de operación de las unidades de generación a carbón Norgener 1 y 2, adelantando el retiro definitivo que en mayo había comunicado que se materializaría a partir del 31 de diciembre de 2025. 

En ese tránsito, mientras se esperaba el informe de seguridad del organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi encendió una alerta al solicitar al Coordinador que considerara en sus análisis determinados aspectos de cara a la salida de las unidades.

A esto se sumó una reunión solicitada al Coordinador por la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) -gremio donde Collahuasi es empresa asociada- para saber cómo estaba evaluando el organismo este retiro anticipado. 

Avance en plan de descarbonización

En el comunicado, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, destacó que esta autorización “es otro paso para avanzar en el plan de descarbonización de los últimos años, pues con el retiro de estas dos unidades de AES Andes la capacidad instalada a fines de marzo pasará de los actuales 4.016 MW a 3.740 MW”.

“Como CNE hemos participado en las mesas de trabajo del plan de descarbonización que impulsa el Ministerio de Energía, que considera los ejes de infraestructura y modernización de la red eléctrica, la reconversión y los combustibles de transición que implica este proceso”, sostuvo la autoridad.

Lo más leído