Ingresos de Concha y Toro caen casi 9% a junio, pero empresa se muestra optimista para la segunda parte del año
Desde la viña indicaron que para el segundo semestre se espera una importante aceleración de las ventas, en gran parte impulsadas por los mercados donde tienen oficinas de distribución propia.
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La compleja situación mundial marcada por las presiones inflacionarias, el sobre stock de inventarios por disrupciones logísticas, las mayores tasas de interés, la desaceleración económica, las alzas de costos de insumos y fletes, un menor consumo y un efecto de tipo de cambio desfavorable llevaron a la Viña Concha y Toro a reportar durante este primer semestre tanto ventas como ganancias más bajas que el periodo anterior.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer durante la tarde de este lunes que la bodega registró ventas por un total de $ 364.820 millones durante enero-junio de 2023, un 8,8% menos que el periodo anterior ($ 400.235 millones). En términos de volúmenes, la caída fue de 9,4%.
Por su parte la utilidad neta atribuible a los propietarios de la controladora disminuyó un 76,8% durante este primer semestre a $ 9.492 millones.
“Lo más relevante para explicar la caída en las ventas ha sido el alza en las tasas de interés, las más altas de los últimos 15 años, las que han generado que los distribuidores y grandes cadenas buscaran reducir sus inventarios para así optimizar su capital de trabajo, generando también desaceleración económica. Además, los consumidores también se han visto afectados por una menor disponibilidad de recursos post eliminación de las medidas extraordinarias de la pandemia y alzas en las tasas de interés para créditos de consumo”, aseguró el gerente general de la viña, Eduardo Guilisasti.
Por otro lado, los costos que enfrentó la compañía tuvieron alzas en insumos secos y fletes navieros en el semestre; no obstante, “estos ya comenzaron a ceder, lo que debería reflejarse en mayor magnitud en los trimestres siguientes”, enfatizó el líder de la bodega.
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Aceleración de ventas
“La amplia distribución propia a nivel global y la fortaleza de nuestras marcas son una ventaja competitiva muy relevante para la compañía, las que han permitido sortear de mejor manera el complejo escenario mundial. De hecho, se están observando crecimientos en la mayoría de los mercados donde tenemos distribución propia”, enfatizó Guilisasti.
En esta línea, el gerente general afirmó que para la segunda mitad del año prevén una “importante aceleración de las ventas”, en gran parte impulsadas por los mercados donde tienen oficinas de distribución propia.