Falla informática genera intermitencias en el Servicio Nacional de Aduanas
"El Plan de Contingencia ha permitido tramitar la totalidad de las operaciones, pese a las interrupciones presentadas en el sistema”, señaló la entidad.
- T+
- T-
El Servicio Nacional de Aduanas dio a conocer que, en relación con la contingencia informática presentada en la tramitación de las operaciones de Comercio Exterior, desde el domingo 19 de noviembre la institución ha experimentado intermitencias en las operaciones relacionadas a la importación y exportación, debido a un problema informático vinculado a una falla en uno de los discos duros que soporta las plataformas productivas.
Ante ello, Aduanas señaló que inmediatamente se activó el Plan de Contingencia para evitar que las operaciones de comercio exterior se vieran afectadas, facilitando las medidas necesarias para la tramitación de dichos documentos.
“Sostuvimos reuniones con la Cámara Aduanera y ANAGENA para informarles los alcances del problema y las alternativas y canales para la continuidad de las tramitaciones electrónicas. El Plan de Contingencia ha permitido tramitar la totalidad de las operaciones, pese a las interrupciones presentadas en el sistema”, señaló la entidad en una declaración pública, recalcando que descartan que las operaciones de Comercio Exterior estén paralizadas, pese a las intermitencias de la plataforma productiva.
En la misma línea, Aduanas señaló que con la finalidad de dar soporte y respuesta a los actores de la cadena logística, han reforzado con turnos extraordinarios de su equipo informático para recuperar la normalidad lo más pronto posible.
Además, destacaron que la licitación para la migración de la plataforma productiva ya está adjudicada, la cual comenzará su implementación en los próximos meses, y agregaron que en el presupuesto 2024 se consideran los recursos necesarios para la implementación de mejoras en dicha área.
“Como institución lamentamos los retrasos y mantenemos todos nuestros canales habilitados para comunicarnos y resolver los problemas que se presenten en la tramitación de las operaciones de importaciones y exportaciones”, concluyó la institución.
Los ojos de Fedefruta en Aduanas
La asociación gremial destacó que observa con atención el problema que está generando la caída del sistema de Aduanas, con intermitencias e incluso caída de soporte para efectuar los trámites de exportación y documentación para la salida de los productos, hecho que fue denunciado por la Cámara Aduanera de Chile.
En este minuto, directores de la Federación de Productores de Frutas de Chile se encuentran tanteando la situación en terminales. "Hasta ahora, los productores indican que han podido hacer los embarques y gestionar la documentación, pero ya hemos tenido muchas dificultades por las lluvias en los predios, como para enfrentar ahora un retraso que comprometa unas cerezas que como nunca necesitan llegar rápido a los buques y a los destinos", dijo el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela.
Dado aquello, es que Fedefruta y los productores solicitan al Servicio Nacional de Aduanas que active un plan de contingencia y lo comparta lo más pronto posible, "ya que no hemos tenido noticias ni información al respecto", agrega el dirigente.
"Esperamos que este problema informático que ya lleva bastante tiempo se resuelva lo más pronto posible, porque de generar atrasos puede afectar la condición de una fruta que ya fue muy difícil de cosechar, y qué decir de embalar", concluyó el presidente gremial.