CCU reporta pérdidas por casi $ 4 mil millones en el segundo trimestre, pero menores a las que tuvo el año anterior
En 2022, tuvo un desempeño negativo de $ 10.455 millones entre abril y junio. "Nuestros esfuerzos e iniciativas para recuperar nuestra rentabilidad (…) están en el camino correcto, pero somos conscientes de que son necesarios más esfuerzos", dijo la empresa.
- T+
- T-
Pérdidas por $ 3.943 millones en el segundo trimestre reportó CCU a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). No obstante, estas son menos de la mitad que los $ 10.455 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior.
La firma ligada al Grupo Luksic y Heineken, en su análisis razonado, calificó el desempeño como “sólidos resultados en un difícil entorno económico”. En tanto, sus ingresos por venta totalizaron $ 574.242 millones, 2,8% más que entre abril y junio de 2022.
La compañía dijo que estos resultados mostraban los resultados de su plan de eficiencias “HerCCUles 2023”, que busca aumentar eficiencias y recuperar los rendimientos de la empresa.
“Nuestros esfuerzos e iniciativas para recuperar nuestra rentabilidad (…) están en el camino correcto, pero somos conscientes de que son necesarios más esfuerzos para consolidar esta positiva tendencia”, sostuvo la empresa.
Requerimiento de la FNE
Por otro lado, CCU también destacó que el segmento de Vinos enfrenta un “escenario particularmente desafiante, debido a una caída relevante en el negocio de exportación, en línea con la industria chilena”.
Los resultados llegan un día después de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresara un requerimiento en contra de la compañía y pidiera una multa de US$ 5,8 millones, acusándola de prácticas anticompetitivas por haber generado contratos de exclusividad de facto con algunos establecimientos comerciales.
Esta medida del ente persecutor se sumó a la demanda que la multinacional belga AB InBev puso en contra de la compañía en marzo, denunciando el mismo tipo de conductas.