CCU lanza botellas retornables en formato individual, ante caída del uso de esta práctica en la industria
El proyecto ya está operativo en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué y Concón.
- T+
- T-
A pesar de que el reciclaje y la sustentabilidad son atributos que están extendiéndose cada vez más en las diferentes industrias, en el rubro cervecero ocurre algo contraintuitivo, ya que el uso de botellas retornables ha ido disminuyendo.
Así lo explica Felipe Saráh, gerente de marca Cristal, de CCU. El ejecutivo señala que en 2017 cerca del 45% de las ventas del sector eran retornables, algo que en 2022 se había desplomado hasta 15%, con un leve repunte en 2023, hasta el 18%.
El análisis de esta empresa es que esto se debe a que la propuesta de valor de retornabilidad no se ha adaptado a las nuevas condiciones del mercado. “El mundo cervecero se ha premiumizado mucho (...) Nos quedamos un poco dormidos”, dice Saráh.
Según cuenta el gerente, los envases retornables estaban concentrados en cervezas masivas como Cristal y Escudo, en un formato de 1 o 1,2 litros. “Es una oferta limitada, porque son pocas marcas que ofrecen ese formato”, dice Saráh.
En cambio, el consumidor ha ido migrando a marcas más premium o craft y, además, con un crecimiento mucho mayor en los formatos individuales.
El proyecto de CCU
Ante esto, CCU lanzó un proyecto denominado “alianza retornable”, mediante el cual sacaron al mercado botellas retornables individuales (330 cc) de las marcas Cristal, Escudo Silver, Royal Guard, Patagonia (Austral) y Kunstmann.
El proyecto ya está operativo en su primera etapa, piloteándose en el canala tradicional de la V Región, considerando las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué y Concón. En el plano del comercio electrónico, también está operativo en Santiago y Viña del Mar.
Saráh señala que se comenzó en esta región aprovechando el inicio de la temporada de verano, pero que la idea es ir extendiéndolo de a poco al resto del país.