En venta la casa más cara de Santiago
El principal gancho del inmueble ubicado en Lo Curro son sus 63.536 metros cuadrados de terreno, lo que permitiría el desarrollo de un condominio de viviendas de alto estándar. La mansión de estilo español construida en 1940 goza de protección y no se puede demoler.
- T+
- T-
Es considerada la casa más cara actualmente en venta en Santiago de Chile: 514.800 UF, unos US$ 23 millones. La mansión de estilo español de 1.600 metros cuadrados, se ubica en el exclusivo sector de Lo Curro, específicamente en la calle Vía Blanca. Fue construida en 1940 por la familia Rabat, que ya lleva varios años intentando venderla.
El gran atractivo de la propiedad es su extenso terreno: 63.536 metros cuadrados, que permite el desarrollo de viviendas. Esto ha interesado a varias inmobiliarias, pero, hasta ahora, la propiedad mantiene el cartel de Se Vende.
Hay varias intermediadoras que tienen el mandato de venta, entre las que figuran Colliers y Fitzroy. Esta última destaca que la propiedad está ubicada en el sector El Cóndor de Santa María de Manquehue. “El mejor lugar para el desarrollo inmobiliario de lujo en la capital”, según afirma la empresa en su sitio web.
Colliers destaca que el Plan Regulador Comunal de Vitacura define a la “Casa Viña Manquehue” (como se conoce a la vivienda) como inmueble de Conservación Histórica. “Esta condición no inhibe un desarrollo inmobiliario aplicando la normativa correspondiente, mientras se mantenga la edificación protegida”, destaca la firma intermediadora.
Añade que la propiedad se emplaza en una zona en donde la normativa comunal permite desarrollar un total de 60 viviendas, en 2 y 4 pisos de altura, respectivamente.
Mercado de townhouses en la RM crece un 23% en dos años, pero desde el sector prevén que baja disponibilidad de suelos afecte su expansión
Dice, además, que existe la posibilidad de construir un proyecto realizando un mix entre departamentos en edificios de cuatro pisos, más departamentos en edificios aterrazados.
Desde Colliers y Fitzroy evitaron realizar declaraciones sobre el proceso de venta del inmueble por temas de confidencialidad.
Las complejidades
Conocedores coinciden en que la enajenación de la propiedad ha sido compleja. Si bien destacan que el principal atractivo es el terreno para desarrollar viviendas de lujo, el tener que mantener la mansión ha inhibido a varias inmobiliarias. “Es el Talón de Aquiles del terreno”, dice una persona conocedora del proceso. Añade que la familia Rabat no tiene apuro en vender, aunque, según confirma, están dispuestos a escuchar ofertas.
Fue este mismo clan el que creó este exclusivo barrio de la comuna de Vitacura en 1979, cuando José Rabat Gorsch -fallecido en 2010- decidió urbanizar sus viñedos, llamados Manquehue, ante el crecimiento natural de Santiago. Todo junto a sus ocho hijos.
La familia desarrolló los proyectos El Golf de Manquehue, Polo de Manquehue y Santa María del Mar, entre otros.
Nuevo proyecto inmobiliario en Peñalolén por US$ 20 millones
Las fuentes consultadas destacan que, actualmente, hay varias empresas que siguen estudiando el terreno de los Rabat para el desarrollo de casas de alto estándar, así como operadores de residencias para adultos mayores, que analizan quedarse con la mansión y vender el terreno para un condominio, ya que la propiedad se puede subdividir.
No obstante, la actual situación del exclusivo mercado de viviendas de lujo ha hecho que varias compañías del rubro inmobiliario analicen con lupa sus nuevos proyectos y el precio que pagarían por el terreno en donde emplazar su nueva obra.
Un análisis de Colliers destaca que las ventas de casas nuevas con un valor sobre las 20.000 UF (poco más de $ 700 millones) tuvieron una importante caída en 2022 al compararse con el año anterior, lo que se atribuye a la situación económica y política del país, además de las condiciones crediticias, donde las tasas de financiamiento están por sobre las observadas los últimos años.