Mercado de townhouses en la RM crece un 23% en dos años, pero desde el sector prevén que baja disponibilidad de suelos afecte su expansión
Además, otro de los problemas se relaciona con la dificultad para encontrar terrenos en comunas céntricas que permitan una densidad apropiada para el desarrollo de este tipo de viviendas.
- T+
- T-
El mercado de los townhouses se instaló en Chile hace diez años y durante la pandemia tuvo su mayor auge, debido principalmente a las características de estas viviendas, que cuentan con un mayor espacio al aire libre. Sin embargo, pese a su demanda, factores como la escasez de terrenos disponibles podría afectar la expansión de este mercado.
Estos proyectos se definen como el conjunto de viviendas de entre 2 y 3 pisos pareadas entre sí y en su mayoría con un patio propio. De acuerdo a cifras de Colliers, a principios del 2021 la Región Metropolitana contaba con 21 de estas iniciativas, las que subieron a 26 al día de hoy. Es decir, en dos años, el mercado se ha expandido en un 23%. Y las comunas de la zona oriente concentran la mayor parte de estos conjuntos de viviendas.
El sector de Peñalolén reporta un 28% de estas unidades, seguido de Las Condes con un 14%. Colina anota el tercer lugar con un 13%, y le siguen La Reina con un 12%, Ñuñoa con un 9% y San Miguel con un 7%.
Desde la compañía indican que si bien la velocidad de venta en el caso de los townhouses tuvo un aumento significativo durante el año 2021, esta descendió durante el 2022 aproximadamente en un 50% y llegó a niveles similares a los observados durante el año 2020 en periodo de pandemia. Y que si los precios hace dos años tenían un valor promedio de 98 UF/m2, al día de hoy este valor se encuentra en 106 UF/m2, lo cual representa un crecimiento anual del 4%.
Así, proyectos que contemplan, por ejemplo, dos baños y dos dormitorios alcanzan un precio promedio de 86,4 UF/m2. Y aquellos de cuatro baños y tres dormitorios 95,8 UF/m2. Esto, mientras que el valor promedio más caro lo concentra la tipología de cinco baños y cinco dormitorios, cuyo precio asciende a 138 UF/m2.
Sin embargo, pese a que el mercado de townhouses ha mostrado un crecimiento constante, desde Colliers comentan que se encuentra limitado por la disponibilidad del suelo, por lo cual se estima que su stock se mantendrá dentro de los rangos actuales, es decir entre 20 a 30 proyectos en venta simultáneos.
Respecto a este punto, Matías Bucci, jefe de estudios de Colliers, comenta que en zonas como Ñuñoa, Las Condes y Providencia existe un problema de suelo, ya que es difícil encontrar un terreno que permita una densidad apropiada para el desarrollo de townhouses. Y menciona que los paños deben tener una densidad media.
“Vas a hacer townhouses cuando tengas una densidad que te permita hacer más casas de las que tienes actualmente en un determinado terreno (...) Pero si tienes más densidad, lo más seguro es que la persona a cargo decida hacer un edificio”, dice.
Y agrega que no siempre es posible alcanzar el precio de venta de lo que existe actualmente.
“Si quieres hacer un proyecto de townhouses en un determinado paño porque la densidad te lo permite, no necesariamente el precio que se puede pagar por ese determinado terreno es suficiente para pagar lo que existe actualmente ahí porque la densidad es muy baja”, sostiene el ejecutivo.
Compradores jóvenes y que privilegian la seguridad
Según menciona la compañía, estos grupos de edificaciones de 2 o 3 pisos construidas una al lado de la otra y que comparten un muro tienen la ventaja de aprovechar bien el espacio y de ser una vivienda que recoge el patio de una casa con la comodidad y seguridad de un departamento.
Y es en ese sentido que las comunas de la zona oriente de la RM concentran este tipo de viviendas, debido a que existe una mayor disponibilidad de m2 respecto de otras zonas de la capital, y los terrenos hacen que sea atractivo juntar varias casas en una superficie más pequeña.
Además, el perfil de los principales compradores se ajusta principalmente a profesionales jóvenes y familias con niños pequeños, “que buscan viviendas con alta seguridad, privacidad y bien conectadas”.
“Como efecto de la pandemia, vemos que muchos profesionales que se adecuaron al teletrabajo de manera permanente están optando por este tipo de vivienda”, señalan desde la compañía.